Carta de agradecimiento "1 Kilo Solidario". Cuando algo es impagable.


      El pasado 7 de enero terminamos la campaña de recogida de alimentos “1 Kilo Solidario” de la Asociación de Vecinos Barrio del Pla. En sí, no tendría que ser nada especial, pero este año sí que lo ha sido y lo ha sido por todas las personas que se han implicado en ella.
    Una pequeña campaña de barrio, este año se ha convertido en una verdadera campaña comunitaria. Un trabajo en red que ha llevado la iniciativa “1 Kilo Solidario” a traspasar las fronteras de El Pla, y como no podía ser de otra manera, de la mano de los vecinos y vecinas del Barrio. 
     Desde los trabajadores y trabajadoras de AENA (Aeropuerto de Alicante), pasando por los estudiantes del Máster de Desarrollo Local en la Universidad de Alicante, El MARQ y el apoyo de sus trabajadores, sin olvidarnos de nuestros comerciantes –Comercios del Barrio comprometidos con el Barrio- y colaboradores habituales.
   “No te preocupes, que sea lo que sea, yo traeré algo” Dijo un vecino cuando se le comentaba a una de nuestras comerciantes la campaña. “Yo no tengo mucho, pero para arroz me llegará, que a alguien le hará más falta” nos dijo una señora mayor… Y es que, no se trata de caridad, ni de pretender ser una ONG que se dedique a este tipo de campañas; se trata de hacer barrio, de hacer comunidad y es lo que esta Asociación intenta desde sus distintos frentes de trabajo.
     Es impagable la labor que han realizado personas ajenas a la Asociación, como Antoña, ella se merece este agradecimiento y mucho más, ya que realiza su propia campaña durante todo el año y no dudó en apuntarse a “1 Kilo solidario”. Es impagable que saliendo de trabajar a las 3 y entrando a las 5, Víctor dedique esas dos horas para cargar, transportar y descargar cajas con alimentos y productos de primera necesidad. Es impagable que África movilice a los trabajadores del Aeropuerto de Alicante o que el MARQ se implique directamente con el barrio donde se encuentra.
     Movilización, implicación, recogida, comunicación etc. Y detrás de este proceso muchas personas, socios, colaboradores e implicados con nombre propio: Patricia, Francisco, Luis, Carmen, Víctor, Rafa, Javier, África, Paquita, Pepa, Alberto, Mila, Manuel, Carmen, Mateo… y un largo, larguísimo etc.
   Sabemos que esta pequeña acción no soluciona el problema, sabemos que lo más probable es que no llegue ni a considerarse como parche, pero también sabemos que la voluntad de crear barrio y comunidad se está extendiendo. Ojalá, que todos lleguemos a impregnarnos en la idea del bien común donde nadie tiene de más, ni nadie tiene de menos; todos reciben y todos aportan. Mientras tanto, nosotros seguimos nuestro camino, y de nuevo, volvemos a agradecer a todos los que se han sumado, ese esfuerzo personal que dedican a cada una de las iniciativas que la Asociación de Vecinos barrio del Pla pone en marcha, porque como se ha dicho en esta carta, es impagable.
     Mil gracias a todos por hacer que “1 Kilo Solidario” haya sido un éxito.
     Shaila Villar. Presidenta de la Asociación de Vecinos Barrio del Pla.