La suciedad en Alicante: un denominador común para vecinos y turistas


Las Asociaciones de Vecinos Barrio del Pla, El Magro de San Blas, El Templete de Benalúa, Franciscanos Oliveretes y Laderas del Benacantil hemos llegado a esta conclusión a través de la recogida de instancias que están llevando a cabo.

Dentro del proyecto Barrio Limpio ¡Ya!, estas asociaciones, tanto en actos a pie de calle, como a través de comercios de sus respectivas zonas, venimos recogiendo instancias mediante las que la vecindad expresa su malestar por la falta de limpieza y reclaman al Ayuntamiento que actúe.

Las asociaciones hemos detectado que, entre las instancias recogidas, aparecen algunas firmadas por vecinos y vecinas de todos los barrios y zonas de Alicante (incluidas las playas).


También se ha comprobado que numerosos visitantes y turistas -a pesar de no firmar por su condición de no residentes- han expresado su extrañeza por la suciedad observada en una ciudad que, por su vocación turística, debía de estar a la cabeza en cuanto a la limpieza se refiere. Reiteradamente estas personas relatan el mayor grado de limpieza en sus localidades de origen, que abarcan desde las más cercanas -como Elche o Murcia- hasta otras como Madrid, Granada, Cuenca, Burgos, Santiago de Compostela, Bilbao e incluso ciudades de otros países europeos.

A las asociaciones que estamos en este proyecto no nos extraña que los comerciantes estén colaborando colocando carteles y ayudando en la recogida de instancias, ya que se trata de un colectivo que depende en gran manera de quienes nos visitan y que se ven obligados en muchos casos a limpiar los accesos a sus comercios para que presenten un grado de limpieza menos desagradable e insalubre.

De persistir la actual situación, provocada por la indolencia del equipo de gobierno municipal, entendemos que se corre el riesgo de que la imagen que proyecte Alicante sobre propios y extraños sea la de una ciudad poco atractiva para vivir o visitar.

Diario información 29-08-2014

La verdad 29-08-2014

La vanguardia 28-08-2014

La verdad 28-08-2014

El país 28-08-2014