Boletín informativo enero 2015

Estas han sido algunas de nuestras actuaciones en el segundo semestre 2014:
 
Desde  enero de 2014, la Asociación de Vecinos del Barrio del Pla comenzó el proyecto Barrio Limpio ¡YA! con el objetivo final de conseguir que las calles y plazas de nuestro barrio estuvieran limpias.
 
Entre las distintas acciones, se destacan:
  • Una encuesta para saber la opinión de nuestros convecinos;
  • Constantes denuncias ante los medios de comunicación ;
  • Solicitud de información por escrito al Ayuntamiento (11 instancias) ;
  • Reuniones con asociaciones vecinales de la ciudad que se han sumado a la iniciativa ;
  • Reuniones con responsables municipales (incluyendo al concejal Llorens) ;
  • Ocho concentraciones en la vía pública en plaza ni Pío Dice (Pío XII), plaza Manila, avenida Padre Esplá y calle Hermanos López Osaba ;
  • Impresión y exhibición de carteles de concienciación y sensibilización de la vecindad ;
  • Juegos de calle para provocar la reflexión sobre la limpieza ;
  • Colocación de más de 400 carteles Barrio Limpio ¡YA! en comercios del barrio ;
  • Intervenciones en el Pleno del Ayuntamiento ;
  • La recogida a pie de calle de más de 2000 firmas y su presentación una a una al registro del ayuntamiento;
  • La elaboración de un informe demostrando que un operario dispone de 1 hora y 36 minutos para barrer una superficie de vía pública equivalente al Rico Pérez.
  • La reagrupación, junto con otras 4 asociaciones en el proyecto de limpieza : Laderas del Benacantil, El Magro de San Blas, El Templete de Benalúa y Franciscanos-Oliveretes.
  • La solicitud, junto a estas 4 asociaciones de participar en la comisión de seguimiento de la contrata de la limpieza que el Ayuntamiento decidió crear a raíz de la presión de los vecinos, pero a la cual no pueden asistir más que los grupos municipales con representación;
  • Reclamaciones varias al ayuntamiento apoyadas por el Síndic de Greuges.
Diario Información 27.09.2014
 Remodelación plazas Estella y Dr. Gómez Ulla, el Ayuntamiento, otra vez, "Ni Pío Dice"

La Junta de Gobierno Local Extraordinaria del Ayuntamiento de Alicante, del 26.06.2014, aprobó las memorias técnicas definitorias de la remodelación de las plazas Estella y Dr. Gómez Ulla, sin participación de la vecindad y ni tan siquiera mediar la más mínima información. Se solicitaron los expedientes de remodelación de las plazas y se manifiesto nuestro profundo desagrado porque el ayuntamiento pretenda volver a no contar con la ciudadanía, como ha ocurrido con la reciente remodelación de la plaza "Ni Pío Dice" (nombre con el que la asociación rebautizó a la plaza Pío XII en respuesta a la negativa del ayuntamiento a la participación ciudadana).
 
La pinada del Castillo Santa Bárbara en peligro por la sequía, las plagas y los incendios

La Asociación de Vecinos del barrio del Pla expuso al Ayuntamiento que la extrema sequía que se ha registrado en Alicante, de septiembre a junio, el periodo más seco desde que se tienen registros de lluvias, hace 150 años, ha provocado el desecamiento de numerosos pinos de la ladera norte del monte Benacantil mientras que otros están muy afectados. La debilidad generalizada de los árboles ha favorecido el ataque de plagas que, finalmente, podrían acabar con toda la pinada.
 
La Asociación reclamó al Ayuntamiento realizar urgentemente los riegos de emergencia necesarios para evitar el deterioro de la pinada de la ladera norte del monte Benacantil o incluso un más que posible incendio forestal en pleno corazón de la ciudad. La falta de riego parece inexplicable a la vista de que existe un sistema de riego localizado y una conducción de gran diámetro de agua regenerada -procedente de la depuración de aguas aptas para la agricultura- hasta justo la avenida Jaime II, a los pies de la ladera del Benacantil donde se asienta la pinada en peligro.
 
Diez años de olvido de postes y cableado en la calle Gonzalo Mengual
La Asociación de Vecinos del Barrio del Pla ha denunciado, en repetidas ocasiones, la falta de respuesta de los vecinos y las vecinas de la calle Gonzalo Mengual, 7, que vienen solicitando, desde mayo de 2012, sin éxito, la retirada de dos postes y cableado que “de manera provisional” se instalaron en la acera en el año 2004 para unas obras que nunca se llevaron a cabo.
 
Ni la petición de la comunidad de vecinos, apoyada por las firmas de 132 personas, ni la intervención de esta Asociación de Vecinos, ni la queja planteada por el Síndic de Greuges han conseguido la retirada de los postes y cableado que además de ser un peligro, crea inconvenientes por ejemplo para las personas con movilidad reducida, personas con carros de la compra o cochecitos de niños... y lleva así 10 años...
 
 
~~~~~~~~~
Nos encantaría contar con la presencia de los vecinos y las vecinas de nuestro barrio en nuestras juntas, siempre viene bien otro punto de vista y otro par de manos.
 
Para asistir a las reuniones infórmate llamando al 722 34 36 06, o escribe un correo a barrioelpla@gmail.com.