Pagar y llorar

Es lo que opinamos desde la Asociación de Vecinos Barrio del Pla en relación con el servicio de limpieza y respecto a las noticias de que al Ayuntamiento le es imposible realizar un plan de choque de limpieza porque no tiene dinero.

A tenor de las noticias aparecidas en los medios de comunicación indicando que el Ayuntamiento no tiene presupuesto para llevar a cabo un plan de choque de limpieza, queremos mostrar nuestro rechazo a que se plantee siquiera la posibilidad de pagar más, por un servicio que se ha demostrado mal dimensionado y, por tanto, deficiente.

Queremos recordar al nuevo equipo municipal que no sólo varias asociaciones vecinales de la ciudad llegaron a presentar más de dos mil instancias reclamando un Barrio Limpio ¡Ya!, sino que incluso un estudio de la OCU situaba a Alicante como la tercera ciudad más sucia.

Por otra parte, tampoco nos explicamos por qué el Ayuntamiento no utiliza la prerrogativa que se contempla en el contrato, y obliga a la empresa concesionaria a modificar los parámetros de la prestación del servicio, ya que ha quedado demostrado palmariamente que la actual configuración no cumple la exigencia del contrato de que la ciudad esté limpia cada día.
Dicha modificación, según consta en el contrato, debe realizarse sin coste alguno para el Ayuntamiento, por lo que no es de recibo que indique que no puede realizar un plan de choque sobre la limpieza por no contar con presupuesto para ello.

También queremos hacerles recordar que el anterior Concejal, Sr. Llorens, en agosto del pasado año tuvo que rectificar cuando pretendía pagar 34.000 euros a la concesionaria de la limpieza por un plan de choque que se llevó a efecto entonces. En las noticias aparecidas en aquel momento, se indicaba que la empresa no puso reparos cuando el concejal le indicó que el coste de dicha actuación debía ser soportado por aquella. Y esto es prueba evidente de lo dicho: el Ayuntamiento no tiene que pagar un euro más para que la empresa modifique el servicio y cumpla con el contrato.
 
Todo ello, unido a que no hemos recibido la documentación sobre la contrata que, solicitada al anterior equipo de gobierno municipal, hemos vuelto a reiterar al actual, y a que hace más de veinte días que solicitamos una reunión con el Concejal, D. Víctor Domínguez, sin haber recibido contestación, hace pensar que, en este asunto, el actual Ayuntamiento lleva a efecto una política continuista del anterior: solucionar los asuntos pagando y sin contar con la participación ciudadana.  

Consideramos que es tirar a la basura (nunca mejor dicho) los más de treinta y cinco millones de euros (unos seis mil millones de las antiguas pesetas) que, de momento, le cuesta anualmente a la ciudad la limpieza y recogida de basuras. Es, como dice el refranero, pagar y llorar, viendo (y oliendo) la suciedad de nuestras calles.

Atendiendo a otro dicho popular “Si tienes que perder, date prisa en hacerlo”, consideramos que, ante la perspectiva de tener que soportar ocho años más una ciudad sucia y pagando por ello cantidades desorbitadas, es preferible asumir el coste de la rescisión del contrato, para, de esa manera, poder acometer una actuación real a la situación en la que se encuentra nuestra ciudad con respecto a este tema y dejar de pagar por un servicio que no es suficiente pero que nos sale, a todos y todas, carísimo. Seguro, que en un breve plazo, el coste de la rescisión sería amortizado.


Diario Información 29 de agosto de 2015