La AVV Barrio del Pla en la exposición sobre Concentaina del MARQ

El 28 de noviembre de 2015, la AVV Barrio del Pla, dentro de su programación de actividades culturales, realizó una visita guiada, con la colaboración del  Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), a la exposición temporal ARQUEOLOGÍA Y MUSEOS DE COCENTAINA.

Esta visita, que pretende ser la primera de otras muchas, estaba dirigida a los asociados y asociadas de nuestra asociación y era gratuita. 


Al final, la visita se realizó con un grupo de doce vecinos y vecinas del Pla que tuvieron el privilegio de asistir a la visita guiada organizada. En ella, se ofreció una amplia panorámica sobre las distintas culturas y civilizaciones surgidas en el transcurso de varios milenios, desde el Paleolítico hasta la actualidad, en la Comarca del Comtat.

Durante algo más de una hora se tuvo ocasión de contemplar muestras de armas y ornamentos tallados en sílex o hueso, pertenecientes al hombre neardental y, posiblemente, de un período entre 40.000 y 30.000 años a.C. A., así como vasijas, grabados, elementos constructivos, instrumentos musicales, publicaciones, etc. que muestran claramente la evolución del hombre y la sociedad hasta nuestros días, en nuestro entorno.


Elementos singulares que se pudieron contemplar, entre otros, son: 

La Carta de Privilegio otorgada en 1346 al Ayuntamiento de Cocentaina concediéndole celebrar la Feria de Todos los Santos.

El retablo de Santa Bárbara del siglo XIV con un recorrido por la vida y milagros de la Santa que es un importante exponente de la pintura religiosa.



Biblia sacra, códice manuscrito del siglo XV, incunable de gran valor artístico.