Manifiesto leído en el Pleno de 25 de mayo de 2017

Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alicante 
Sr. Vicealcalde 
Sra. Concejala de Participación Ciudadana

Somos representantes de varias asociaciones de vecinos y sectoriales, que junto con otras personas a título individual queremos ejercer nuestro derecho a participar.


Somos ciudadanas y ciudadanos de Alicante que denunciamos la imposibilidad de participar en la revisión del Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana, y por ello manifestamos lo siguiente:

  • Queremos participar en la construcción del modelo de participación ciudadana que se necesita para configurar la ciudad que deseamos.
  • Queremos participar desde el inicio, como establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su exposición de motivos con la incorporación del Título VI  de la citada ley.
  • Queremos participar porque con la constitución de la Comisión de estudio y revisión del Reglamento orgánico de los distritos y participación ciudadana por parte del Pleno se nos conculca el derecho a participar. 
  • Queremos participar porque en esa Comisión, como representantes de la ciudadanía y como invitados,  sólo tendrán voz pero no voto dos delegados o delegadas vecinales por cada una de las Juntas de Distrito (no representantes sectoriales). 
  • Queremos participar porque la regulación de la participación ciudadana nos afecta de manera directa y ha de llevar consigo la profundización en una democracia real, participativa, de gobierno abierto. 
  • Queremos participar porque es urgente la adecuación de ese reglamento a las normas vigentes. La revisión y elaboración normativa a través de una Comisión, no abierta a toda la ciudadanía coarta la participación que queremos y que las leyes amparan.
  • Queremos participar porque se han de cumplir los principios de buena regulación contenidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Queremos contribuir de manera directa, porque  cada ciudadano y ciudadana debe ejercer su derecho y su deber a participar; tal y como está garantizado por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su Título VI De la Iniciativa legislativa y de la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones.
  • Queremos participar porque la democracia representativa ya no es suficiente. La representatividad tiene su alcance, pero hoy las normativas estatales y europeas hacen necesaria la implicación de toda la ciudadanía de forma más directa. 
  • Queremos participar porque la democracia participativa es transversal a la acción gubernamental del Ayuntamiento en todas sus áreas. Además es una de las ofertas electorales de los políticos que hoy integran el Pleno. 
  • Queremos que todos y cada uno de los proyectos normativos locales sean elaborados con la publicidad necesaria; se tenga acceso a ellos a través de un sistema sencillo y universal; vayan acompañados por los informes que muestren los objetivos de la iniciativa y los cambios que se  proponen; estén respaldados por una justificación suficiente mediante la exposición de motivos. Todo ello para posibilitar una participación activa en la elaboración de esas normas.
  • Queremos que el Pleno del Ayuntamiento abra la participación a toda la ciudadanía con el fin de que se legisle con arreglo a la ley puesto que entendemos que la Comisión creada conculca los principios normativos contenidos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley de Transparencia,  Buen  Gobierno  y  Participación.

Por  todo ello,

EXIGIMOS 

La disolución inmediata de LA COMISIÓN NO PERMANENTE O ESPECÍFICA DEL PLENO PARA EL ESTUDIO Y REVISIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS DISTRITOS Y DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
                        
En Alicante, a 25 de mayo de 2017