Reunión con los representantes municipales del PSOE

Fecha: 5 de septiembre de 2019 (18:30)

Tema para tratar: Propuesta de rehabilitación integral de las plazas situadas en la Calle Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell
Lugar: Calle Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell.

Asistentes: Trinidad Amorós, Manuel Marín y Raúl Ruíz (PSOE), miembros de la AVV.

Tal y como se acordó, el encuentro tuvo lugar en la propia calle Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell de forma que los representantes del PSOE pudieran ver in situ el deterioro real de la zona.

La asociación explica al PSOE el por qué de nuestra solicitud y la reivindicación de rehabilitación integral de las citadas plazas, haciendo hincapié en que dicha solicitud se ha cursado al Ayuntamiento mediante instancia oficial, y se han enviado copias a todas las Concejalías, además de la publicación de una nota de prensa y la publicidad a través de nuestras redes.

Se les informa igualmente de que la AVV tiene por costumbre la redacción de un resumen del encuentro que se les enviará para su aprobación, de forma que una vez consensuado por las partes estas puedan publicar el resultado da través de los
medios que cada grupo considere pertinente.

Se inicia un pequeño recorrido por la zona en el que se va señalando la degradación social, ambiental, urbanística, etc., que es evidente en la zona: falta de limpieza, de papeleras, de zonas verdes; mobiliario abandonado o vandalizado y, especialmente bancos inadecuados para que las personas de cierta edad puedan usarlos puesto que son muy bajitos y carecen de reposabrazos que ayuden a los mayores a sentarse y levantarse; perros sueltos que invaden el espacio exclusivo de juegos infantiles debido a  una absoluta falta de vigilancia y concienciación ciudadana; pipicanes que no se ajustan en absoluto a la normativa y fomentan la mala utilización de las plazas; árboles descuidados; carencia de luz, farolas mal situadas; falta de sombras en la propia plaza; accesibilidad y movilidad difíciles por la faltan pasos de cebra y por que las aceras no están rebajadas, lo que dificulta la movilidad de los ancianos, y el tránsito de las sillas de ruedas, los carritos de bebés, etc., etc.; paradas de autobús (hay dos) que no cumplen ni uno solo de los criterios estipulados en la normativa.

La AVV recalca que no pide nada extraordinario, sino únicamente que se cumplan las ordenanzas municipales y las leyes que sean de aplicación. Además, se informa al grupo socialista que en multitud de ocasiones la AVV ha realizado solicitudes para solventar los problemas pero no se ha producido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento. 

La AVV considera que es necesaria una campaña de concienciación ciudadana, la cual debe organizarse desde el Ayuntamiento junto con la AVV y la participación de los propios vecinos y vecinas para poder abrir un proceso participativo real, de manera que el espacio público se pueda utilizar con confianza (seguridad, iluminación) y disfrute (mobiliario, árboles, etc.). Estos aspectos llevarán a una mejora de la convivencia, evitando las áreas que, a día de hoy, están tomadas por personas que beben en la calle y menudean, lo que claramente está prohibido por las ordenanzas, pero como la Policía no actúa se sigue produciendo con total impunidad.

Otro problema que la AVV mostró al grupo municipal socialista fue el deterioro de la fuente, así como las filtraciones de agua que provienen de la misma. La solución de este problema está en manos tanto de Aguas de Alicante como del propio Ayuntamiento a partes iguales, en función del convenio firmado a tal fin para toda la ciudad de Alicante. Pero ni el Consistorio ni Aguas de Alicante han solucionado el problema.

A este respecto, la AVV indica que desearía que la fuente tuviera agua y que, además, se instalaran fuentes duales que sirven para que puedan beber tanto las personas como los animales. Estas fuentes ya existen en muchísimas ciudades de nuestro país y Alicante no puede ir a la zaga.

La AVV de vecinos es plenamente consciente de que, en la rehabilitación urbanística integral de una zona, concurren, de manera transversal, muchos aspectos que son competencia de diferentes Concejalías, pero no por ello se debe dejar de lado, sino que hay que potenciar, desde las AVVs y desde la propia oposición que las Concejalías trabajen en conjunto por el bien de la ciudad.

El PSOE señala que como punto esencial de su programa de gobierno está el conocer “Alicante barrio a barrio” junto a las asociaciones de vecinos para dotar de identidad y potenciar la vida en los barrios a través de su rehabilitación.

El PSOE y la AVV coinciden en que el deterioro urbanístico va en detrimento, esencialmente, de dos aspectos: de la convivencia social y de la economía (los negocios cierran y no se abren otros nuevos). Con la rehabilitación de esta zona se propiciaría la economía y el espacio rehabilitado invitaría a la realización de acciones que potenciaran la convivencia vecinal.

El PSOE tiene la intención de visitar los barrios cada dos meses. La AVV de vecinos invita al PSOE a otra futura visita al Barrio del Pla para tratar en profundidad otros aspectos que se han tocado tangencialmente en esta visita.

Agradeciéndoles su visita y el interés mostrado, nos despedimos con el compromiso de seguir en contacto y trabajando por nuestro barrio.