Con fecha de hoy, 27 de diciembre de 2019, hemos enviado a los grupos municipales de Alicante un documento en el que, de cara a la aprobación de los presupuestos municipales de 2020, hemos reflejado algunas de las cuestiones que afectan a nuestro barrio y que necesitan una actuación más urgente, junto con la petición de que se tengan en cuenta en la elaboración de los presupuestos o en su ejecución:
El texto es el siguiente:
Enumeración de las necesidades en el Barrio de El Pla, para la elaboración de los presupuestos de 2020
La degradación de las calles y el entorno del barrio de El Pla del Bon Repós es cada vez más palpable y entendemos que debemos elevar a las instancias competentes todas aquellas cuestiones sobre las que consideramos necesaria una actuación para mejorar el entorno urbano y social.
Nuestro barrio, como otros de la ciudad, ha visto cómo sus habitantes han ido haciéndose mayores; cómo se han visto afectados por las circunstancias económicas adversas; o cómo se han ido integrando otras personas provenientes de diferentes países. Todo ello hace necesario actuaciones concretas dirigidas a evitar la exclusión social, fomentar la inclusión y mejorar la vida de todas y todos.
Consideramos que es necesaria una profunda intervención en limpieza e infraestructuras, puesto que estos dos elementos harían un barrio más habitable y elevarían la calidad de vida de los vecinos y vecinas. En concreto es necesario intervenir en:
Jardines: Se han detectado incidencias como la falta de riego; vallas inexistentes o que están en mal estado; pavimento estropeado o carencia de él; fuentes que no funcionan o que lo hacen defectuosamente; escasez o rotura de elementos ornamentales; ausencia o bancos vandalizados o deteriorados; vegetación totalmente descuidada o inexistente; orines, defecaciones, carencia de limpieza en profundidad. La relación de jardines en la que se han detectado todas o algunas de las incidencias señaladas es la siguiente:
Plaza de Pío XII
Plaza de Manila
Plazas de la calle Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell
Plaza de la Estella
Plaza de Gómez Ulla
Placita de la calle Palacio Valdés
Escaleras de la calle Gonzalo Mengual
Escaleras de la calle Doctor Sapena
Avda. Periodista Rodolfo Salazar:
Plaza alrededor de la fuente
Zona centro y rincón; esquina con la avenida de Denia
Calle Indalecio Prieto:
Zona ajardinada de la ladera
Zona con esquina a la calle Vázquez de Mella
Arbolado: Además de que se ha constatado que no se podan a su tiempo, también nos encontramos con las siguientes situaciones:
Con respecto a los alcorques, o bien están sin reponer o están cegados o no se han puesto nunca, haciendo peligroso el hueco que hay para personas con movilidad reducida o niños pequeños. También se encuentran en situación de suciedad o con vegetación.
Árboles sin reponer en muchas de las calles
Aceras: Se encuentran en la siguiente situación:
Pavimento irregular
Losetas sueltas o rotas
Pasos de peatones inaccesibles
Pasos peatonales que por su construcción se encharcan por la lluvia o por el baldeo de las calles.
Suciedad debido a los orines (Tanto de personas como de animales) y las , defecaciones
Suciedad debida a los residuos líquidos de los contenedores
Manchas que no desaparecen con el baldeo.
Locales abandonados o cuyos dueños no limpian adecuadamente.
Arbustos y hierbas que crecen en los bordillos.
Limpieza inadecuada en las zonas de los veladores.
Calzada: Es totalmente constatable el estado en el que se encuentran las calzadas en el barrio:
Baches en muchas de las calles, especialmente en: Dr. Sapena, Gonzalo Mengual, Dr. Sapena y Haroldo Parres (quizás debidos a las obras ejecutadas por Aguas de Alicante).
Socavones como el de la calle Dr. Ayela esquina Doctor Sapena.
La dejadez a la hora de hacer zanjas u otra obras que una vez terminadas dejan el estado de la calle sin recuperar la estética anterior, como las que se acaban de realizar en la calle San Carlos y adyacentes o la acera de Padre Esplá tras las obras de Mercadona.
Limpieza y baldeo inadecuados al no retirar los vehículos aparcados.
Limpieza defectuosa al no controlar los arrastres producidos por el baldeo.
Imbornales: De forma recurrente están sucios por falta sistemática de limpieza, lo que produce atascos cuando llueve o cuando se baldea.
Mercadillo: La celebración semanalmente del mercadillo deja las calles en las que se instala mucha suciedad debida a los cartones, plásticos, etc., producida por los dueños de los puestos, quienes deberían estar obligados a dejar el espacio limpio, pues no corresponde a los vecinos pagar por esa limpieza, haciéndola más costosa de lo que es.
Postes y mobiliario urbano:
Postes eléctricos con insuficiente protección
Pegatinas y grafitis en los postes y en las paredes
Elementos corroídos por orines, especialmente los bolardos y las farolas
Obras vía pública:
Falta de calidad en la ejecución de las obras
Compactado deficiente
Accesos cortados o restringidos con demasiada antelación al inicio obras, y sin aviso ni indicación de las alternativas de tránsito para las personas y los vehículos
Excesivo retraso en la retirada de los materiales sobrantes al finalizar las obras
Incumplimiento de las normas elementales de seguridad e higiene en el trabajo
Corte de materiales áridos sin agua
Suciedad tras finalizar los trabajos
Solares abandonados y sin vallar:
Escaleras de la Calle Gonzalo Mengual
Calle Dr. Sapena zona Edificio Montrea
Locales municipales sin utilizar:
Colegio Ramos Carratalá
Calles sin urbanizar:
Calle Inmaculada del Pla junto zona petanca
Calle Río Amadorio
Instalaciones mal cuidadas:
Plazas de la calle Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell, sobre todo, la de la fuente
Pistas petanca Dr. Sapena
Contenedores:
Se limpian “in situ” y a pleno día
Grafitis, pegatinas, carteles en ellos
Impiden la visión en los pasos de peatones
Están muy mal distribuidos
No existe control sobre el depósito de enseres
Aplicar sanciones a los infractores detectables mediante etiquetas a los elementos depositados.
Ampliación del número de contenedores marrones “El quinto contenedor”
Campaña de utilización de los contenedores de materiales reciclables
Paradas de autobús:
Necesidad de su remodelación para hacerlas cien por cien accesibles, como es la de la calle Dr. Sapena.
Colocación de sistemas de ayuda a la explotación SAE en todas ellas.
Itinerarios peatonales: Diseño de rutas que mejoren la circulación de los y las viandantes con movilidad reducida y diseño de rutas escolares. Nuestro barrio no tiene colegios, pero los niños y las niñas que viven en él van a los colegios de los alrededores
Tráfico:
Medidas dirigidas a calmar el tráfico en las calles del barrio
Campañas dirigidas a fomentar el uso de la bicicleta
Multas y retirada de los vehículos aparcados en paradas de bus y en las zonas de carga y descarga.
Necesidad de su sustitución del paso subterráneo hacia la Goteta por un semáforo en superficie.
Limpieza:
Mesa limpieza
Campañas informativas de educación cívica respecto al uso de contenedores, horarios, utilización de las papeleras.
Aplicación de multas a quienes no respeten las normas
Auditorías reales y efectivas del cumplimiento del contrato firmado con la adjudicataria
Conocimiento del coste de la limpieza por capítulos
Conocimiento de qué y cuánto se recicla.
Enumeración de las necesidades en el Barrio de El Pla, para la elaboración de los presupuestos de 2020
La degradación de las calles y el entorno del barrio de El Pla del Bon Repós es cada vez más palpable y entendemos que debemos elevar a las instancias competentes todas aquellas cuestiones sobre las que consideramos necesaria una actuación para mejorar el entorno urbano y social.
Nuestro barrio, como otros de la ciudad, ha visto cómo sus habitantes han ido haciéndose mayores; cómo se han visto afectados por las circunstancias económicas adversas; o cómo se han ido integrando otras personas provenientes de diferentes países. Todo ello hace necesario actuaciones concretas dirigidas a evitar la exclusión social, fomentar la inclusión y mejorar la vida de todas y todos.
Consideramos que es necesaria una profunda intervención en limpieza e infraestructuras, puesto que estos dos elementos harían un barrio más habitable y elevarían la calidad de vida de los vecinos y vecinas. En concreto es necesario intervenir en:
Jardines: Se han detectado incidencias como la falta de riego; vallas inexistentes o que están en mal estado; pavimento estropeado o carencia de él; fuentes que no funcionan o que lo hacen defectuosamente; escasez o rotura de elementos ornamentales; ausencia o bancos vandalizados o deteriorados; vegetación totalmente descuidada o inexistente; orines, defecaciones, carencia de limpieza en profundidad. La relación de jardines en la que se han detectado todas o algunas de las incidencias señaladas es la siguiente:
Plaza de Pío XII
Plaza de Manila
Plazas de la calle Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell
Plaza de la Estella
Plaza de Gómez Ulla
Placita de la calle Palacio Valdés
Escaleras de la calle Gonzalo Mengual
Escaleras de la calle Doctor Sapena
Avda. Periodista Rodolfo Salazar:
Plaza alrededor de la fuente
Zona centro y rincón; esquina con la avenida de Denia
Calle Indalecio Prieto:
Zona ajardinada de la ladera
Zona con esquina a la calle Vázquez de Mella
Arbolado: Además de que se ha constatado que no se podan a su tiempo, también nos encontramos con las siguientes situaciones:
Con respecto a los alcorques, o bien están sin reponer o están cegados o no se han puesto nunca, haciendo peligroso el hueco que hay para personas con movilidad reducida o niños pequeños. También se encuentran en situación de suciedad o con vegetación.
Árboles sin reponer en muchas de las calles
Aceras: Se encuentran en la siguiente situación:
Pavimento irregular
Losetas sueltas o rotas
Pasos de peatones inaccesibles
Pasos peatonales que por su construcción se encharcan por la lluvia o por el baldeo de las calles.
Suciedad debido a los orines (Tanto de personas como de animales) y las , defecaciones
Suciedad debida a los residuos líquidos de los contenedores
Manchas que no desaparecen con el baldeo.
Locales abandonados o cuyos dueños no limpian adecuadamente.
Arbustos y hierbas que crecen en los bordillos.
Limpieza inadecuada en las zonas de los veladores.
Calzada: Es totalmente constatable el estado en el que se encuentran las calzadas en el barrio:
Baches en muchas de las calles, especialmente en: Dr. Sapena, Gonzalo Mengual, Dr. Sapena y Haroldo Parres (quizás debidos a las obras ejecutadas por Aguas de Alicante).
Socavones como el de la calle Dr. Ayela esquina Doctor Sapena.
La dejadez a la hora de hacer zanjas u otra obras que una vez terminadas dejan el estado de la calle sin recuperar la estética anterior, como las que se acaban de realizar en la calle San Carlos y adyacentes o la acera de Padre Esplá tras las obras de Mercadona.
Limpieza y baldeo inadecuados al no retirar los vehículos aparcados.
Limpieza defectuosa al no controlar los arrastres producidos por el baldeo.
Imbornales: De forma recurrente están sucios por falta sistemática de limpieza, lo que produce atascos cuando llueve o cuando se baldea.
Mercadillo: La celebración semanalmente del mercadillo deja las calles en las que se instala mucha suciedad debida a los cartones, plásticos, etc., producida por los dueños de los puestos, quienes deberían estar obligados a dejar el espacio limpio, pues no corresponde a los vecinos pagar por esa limpieza, haciéndola más costosa de lo que es.
Postes y mobiliario urbano:
Postes eléctricos con insuficiente protección
Pegatinas y grafitis en los postes y en las paredes
Elementos corroídos por orines, especialmente los bolardos y las farolas
Obras vía pública:
Falta de calidad en la ejecución de las obras
Compactado deficiente
Accesos cortados o restringidos con demasiada antelación al inicio obras, y sin aviso ni indicación de las alternativas de tránsito para las personas y los vehículos
Excesivo retraso en la retirada de los materiales sobrantes al finalizar las obras
Incumplimiento de las normas elementales de seguridad e higiene en el trabajo
Corte de materiales áridos sin agua
Suciedad tras finalizar los trabajos
Solares abandonados y sin vallar:
Escaleras de la Calle Gonzalo Mengual
Calle Dr. Sapena zona Edificio Montrea
Locales municipales sin utilizar:
Colegio Ramos Carratalá
Calles sin urbanizar:
Calle Inmaculada del Pla junto zona petanca
Calle Río Amadorio
Instalaciones mal cuidadas:
Plazas de la calle Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell, sobre todo, la de la fuente
Pistas petanca Dr. Sapena
Contenedores:
Se limpian “in situ” y a pleno día
Grafitis, pegatinas, carteles en ellos
Impiden la visión en los pasos de peatones
Están muy mal distribuidos
No existe control sobre el depósito de enseres
Aplicar sanciones a los infractores detectables mediante etiquetas a los elementos depositados.
Ampliación del número de contenedores marrones “El quinto contenedor”
Campaña de utilización de los contenedores de materiales reciclables
Paradas de autobús:
Necesidad de su remodelación para hacerlas cien por cien accesibles, como es la de la calle Dr. Sapena.
Colocación de sistemas de ayuda a la explotación SAE en todas ellas.
Itinerarios peatonales: Diseño de rutas que mejoren la circulación de los y las viandantes con movilidad reducida y diseño de rutas escolares. Nuestro barrio no tiene colegios, pero los niños y las niñas que viven en él van a los colegios de los alrededores
Tráfico:
Medidas dirigidas a calmar el tráfico en las calles del barrio
Campañas dirigidas a fomentar el uso de la bicicleta
Multas y retirada de los vehículos aparcados en paradas de bus y en las zonas de carga y descarga.
Necesidad de su sustitución del paso subterráneo hacia la Goteta por un semáforo en superficie.
Limpieza:
Mesa limpieza
Campañas informativas de educación cívica respecto al uso de contenedores, horarios, utilización de las papeleras.
Aplicación de multas a quienes no respeten las normas
Auditorías reales y efectivas del cumplimiento del contrato firmado con la adjudicataria
Conocimiento del coste de la limpieza por capítulos
Conocimiento de qué y cuánto se recicla.