La asociación de vecinos y Aguas de Alicante, una historia que sigue...

   El 13 de febrero de 2013, la Asociación de Vecinos del Barrio del Pla se reunió con técnicos de Aguas de Alicante para tratar determinadas cuestiones sobre las obras que se están acometiendo sobre la canalización: 

Incidencias detectadas en medidas de seguridad de los operarios de la contrata.
   La AVV da cuenta de una serie de incidencias, a lo que los representantes de Aguas contestan que al personal de la obra se les suministra el material de seguridad correspondiente, del que firman el correspondiente recibí; que se realizan visitas periódicas para verificar que el personal de la obra cumple con las medidas de seguridad y que no obstante, y ante lo manifestado, reiterarán e incrementarán los controles en esta materia. 
   La AVV manifiesta que, si con posterioridad a esta reunión, se siguieran observando estas incidencias, colaborará a que se cumpla la legislación de Seguridad y Salud enviando documentación gráfica de cualquier transgresión de la misma. 

Desperfectos causados por camiones y maquinaria en aceras y rampas de acceso para peatones en la zona de acopio de materiales 

  La Asociación recuerda a los técnicos que ya ha indicado los desperfectos en aceras y rampas de acceso causados por los camiones y maquinaria en la zona de acopio de materiales. Desde Aguas se nos asegura que tan pronto acaben las obras, se repondrán todos y cada uno de los desperfectos causados, incluyendo el que se recoge en la foto (paso de peatones c/ Bailarín José Espadero, esquina Deportista Navarro Olcina) 

Medidas para reparar las consecuencias del incidente en la c/ Alcalde Suárez Llanos
  Por parte de la AVV se alude a la rotura ocurrida a primeros de diciembre en la c/ Alcalde Suarez Llanos que dejó sin agua durante varias horas al vencindario y que ocasionaron molestias a los viandantes que se vieron sorprendidos por el agua (algunos de ellos personas de la tercera edad que se dirigían al Centro Social) o como el hecho del agua turbia que salía de los grifos. Cuestión que igualmente fue puesta en conocimiento a través del correo electrónico.
  Los representantes de Aguas indican que la circunstancia fue totalmente fortuita e imprevisible y aluden a la dificultad de llevar a efecto cualquier tipo de reparación por las molestias causadas, ya que no se presentó ninguna reclamación por las personas afectadas. No obstante, y aunque no tenga relación causa efecto, los representantes de Aguas indican que como paliativo a las molestias de este tipo de obras, se financiará la remodelación de la Plaza Pio XII, de acuerdo con las instrucciones y proyecto que el Ayuntamiento le facilite. 


Tercer paso cebra en esquina Dr. Ayela/ Antonio Maura
Se señala la falta de un tercer paso de cebra que existía en la C/ Doctor Ayela, esquila con la C/ Antonio Maura y que ha desaparecido después de haberse hecho las obras de canalización en esa zona. 


Carril-bici del último tramo de Alcalde Suárez Llanos
Se hace notar que faltan:
· Marca vial tipo M-7.6 (s/ nomenclatura de la 8.2-IC), para marcar el inicio del carril reservado a las bicicletas.
· Baliza cilíndrica H-50, para evitar colisiones con el inicio del bordillo.  

 Los representantes de Aguas toman nota, comprometiéndose a llevar a efecto la subsanación de las dos incidencias señaladas 


Desinformación al ciudadano (obras de agua potable) por desactualización de avisos (prohibido aparcar, corte de agua en Dr. Clavero)
  Se reitera por parte de la AVV los comentarios de las personas afectadas del corte del agua en Dr. Clavero de la información inadecuada y se solicita que Aguas haga las advertencias oportunas a la contrata.
  Los representantes de Aguas indican que se procede a advertir de las obras en cada momento oportuno para causar las menores molestias. La AAVV insiste en que se extreme el cuidado en esta faceta.

Pregunta sobre las posibles modificaciones de imbornales en c/ S. Mateo en función de las fotos de charcos que se enviaron en su momento.
  Uno de los técnicos indica que las fotos que facilitó la Asociación sobre el agua embalsada o los charcos en diversos puntos de la calle S. Mateo, se han ubicado sobre plano y que se tienen en cuenta pero que no se va a modificar la situación o número de imbornales para no ralentizar la obra. La AVV no entiende por qué no se acomete ahora para evitar nuevas molestias al vecindario y a comerciantes, además del gasto económico que supondría.

Pregunta sobre el motivo de que se haya acometido la obra de agua potable en la zona del Marq ahora y no cuando se realizó la obra de renovación de colectores en Dr. Sapena (los vecinos de la zona están teniendo que soportar dos obras consecutivas en un periodo de menos de dos años) ¿quién es el responsable?
  Los técnicos indican que no pueden dar respuesta en ese momento, y se comprometen a verificar el por qué de este hecho y dar oportuna explicación.
  Además, la AVV plantea el por qué, cuando se termina una obra de gas o de telefonía, por ejemplo, Aguas no verifica si dicha obra ha afectado negativamente a las condiciones de sus instalaciones ya sean de recogida de aguas pluviales u otras. Los técnicos responden que es el Ayuntamiento a quien compete esta misión, puesto que las calles por donde discurren los distintos servicios son su responsabilidad. Sin embargo, la AVV mantiene que, pese a que la competencia pueda ser municipal, lo deseable es que cada empresa de suministro y/o servicios pudiera advertir sobre cualquier incidencia negativa a sus instalaciones.