1 hora y 36 minutos para barrer el Rico Pérez

La AVV Barrio del Pla demuestra con un informe las graves deficiencias del servicio de limpieza viaria por el incumplimiento de UTE-Alicante y la negligencia del Ayuntamiento.

La Asociación de Vecinos Barrio del Pla viene denunciando el lamentable estado de suciedad del barrio que se agrava día a día pues la escasez de limpieza supone un incremento constante de la suciedad.

Esta escasez de limpieza viene producida por diversos factores del servicio de limpieza viaria. Uno de ellos, de especial relevancia, es la errónea organización del barrido manual. Analizando la planificación de la empresa concesionaria de la limpieza de la vía pública (UTE-Alicante) comprobamos que ni la frecuencia ni la dotación de medios humanos están adecuadamente dimensionados.

Tal y como puede comprobarse en este informe, un operario dispone de 1 hora y 36 minutos para barrer una superficie de vía pública equivalente a un campo de fútbol como el Rico Pérez, además de otras operaciones complementarias. Queda así demostrado palmariamente que los medios destinados al barrido manual del Barrio de El Pla son notablemente insuficientes.

Sin embargo, el artículo 2.1 del vigente “Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares por el que se ha de regir el concurso para la contratación de la gestión del servicio público del municipio de Alicante de limpieza viaria, (...)” establece:

En resumen, en cualquier caso, si para alcanzar un grado de limpieza o higiene adecuado fuere necesario aumentar la cantidad o la frecuencia de los medios ofertados, ello deberá realizarse de inmediato sin coste adicional alguno para el Ayuntamiento.

Por todo lo anterior, la Asociación de Vecinos Barrio del Pla exige que el Ayuntamiento, en ejercicio de su irrenunciable potestad de vigilancia de la prestación del servicio público de limpieza viaria, haga cumplir a la concesionaria UTE-Alicante sus obligaciones contractuales de tal manera que las vías públicas del barrio de El Pla estén limpias. En caso contrario, la ciudadanía entendería que el Ayuntamiento antepone los intereses del concesionario al interés general.

2014-07-04: Diario Información