De nuevo, las asociaciones de vecinos en un Pleno del Ayuntamiento de Alicante por el tema de la limpieza. 31 de julio de 2014

TEXTO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA, EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE, POR UNA REPRESENTANTE DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS BARRIO DEL PLA, EL MAGRO, EL TEMPLETE, FRANCISCANOS OLIVERETES Y LADERAS DEL BENACANTIL.

Participamos en este punto para transmitirles el profundo malestar de la ciudadanía, que observa cómo las calles de nuestra ciudad cada día acumulan más suciedad, mientras hoy, aquí y una vez más, se volverá a subir la tasa de basuras.

No es nuestra primera intervención sobre este tema, y lamentablemente, estamos seguros que no será la última. En el Pleno del pasado febrero presentamos nuestra propuesta BARRIO LIMPIO ¡YA! y les dimos a conocer la encuesta que, entre otras cosas, dejaba claro que 9 de cada 10 vecinos y vecinas consideran que las vías públicas de la ciudad están sucias o muy sucias. Su contestación fue la habitual, silencio e indiferencia.

También en febrero solicitamos mediante cinco escritos diversa información sobre el contrato de Limpieza Viaria para saber qué servicios tiene obligación de prestar UTE-Alicante, empresa concesionaria, y poder mejorar nuestro proyecto. Cinco meses después, tras una segunda tanda de peticiones, seguimos esperando contestación a pesar de haber reiterado por escrito la petición de información sobre la contrata más cara de la historia de este Ayuntamiento: Silencio e indiferencia.

A principios de este mes de julio, les demostramos mediante un informe que, tal y como tiene UTE-Alicante dimensionado el servicio, un operario dispone tan solo de 96 minutos para barrer una superficie de vía pública equivalente a un campo de fútbol. Sí, barrer el Rico Pérez en poco más de hora y media: sin duda un servicio notoriamente insuficiente. Ya en esa ocasión, por escrito, le pedimos que hiciera cumplir a UTE-Alicante sus obligaciones contractuales de tal manera que las vías públicas estuviesen limpias.

Simultáneamente solicitamos a los cuatro grupos políticos con representación municipal que promovieran que el Pleno tratara el asunto de la falta de limpieza. Los grupos Socialista, de Esquerra Unida y de UPyD han traído a este Pleno el asunto, cosa que les agradecemos. Sólo el grupo popular ha hecho caso omiso a nuestra petición y, desde luego, no se lo agradecemos.

 Y antes de que, como suele hacer el equipo de gobierno, menosprecien o cuestionen nuestra intervención y nuestro trabajo –desinteresado, por cierto-, decirles que toda la información que manejamos no son datos sacados de la manga, ni inventados… son datos sacados de SUS ORDENAZAS y de SUS PLIEGOS, esos que deberían conocer de principio a fin para tomar cualquier tipo de decisión.

Nuestro trabajo y nuestras reclamaciones, junto a la protesta casi unánime de la ciudadanía, han provocado el reciente anuncio por parte del Sr. Concejal de Atención Urbana de un plan de choque, puntual. Se hablaba de REPAGAR. Tuvimos que denunciar públicamente que el contrato obliga a UTE-Alicante a mantener la ciudad limpia sin cargo adicional alguno, solo entonces, usted, Sr. Concejal, rectificó para declarar que el coste correría a cargo de la concesionaria. ¿Realmente nadie de su concejalía conoce el contrato? ¿Nadie?

Igual esa es la excusa que necesita para facilitarnos la información que hemos solicitado reiteradamente, por si acaso esta simple asociación/estas simples asociaciones vecinales, pudiéramos echar una mano y mejorar una situación límite para nuestras calles, para nuestros barrios y para la ciudad.

 Cuando recogemos firmas reclamando limpieza en esta ciudad, podemos asegurarle, puedo asegurarle, que todos los comentarios son de indignación ante la nefasta gestión del servicio de limpieza pública y la falta de vigilancia municipal y que esta indignación crece porque, cada vez que salimos a la calle, la basura, los excrementos, las manchas y los olores nos recuerdan que el problema no sólo no se ha solucionado, si no que las calles cada día acumulan más suciedad.

 Sra. Alcaldesa, estamos convencidos de que nadie votó a su partido en las pasadas elecciones para tener una ciudad sucia, sucia y sucia. Queremos a Alicante limpia, les regalamos los dos "limpia" que sobran.

Sra. Alcaldesa, debe usted resolver el problema y debe resolverlo ya. Ya le anunciamos que la solución no trata de un simple plan de choque de 2 semanas. El déficit de limpieza, fruto de la codicia de UTE-Alicante y de la negligencia del Ayuntamiento, es constante como constante ha sido el aumento de la suciedad de nuestras calles desde antes de la nueva adjudicación.

Les reclamamos, un compromiso público de vigilar y sancionar los incumplimientos de UTE-Alicante. En caso contrario, la ciudadanía entendería que antepone los intereses de una empresa al interés general de la ciudad.

Sra. Alcaldesa, las vecinas y los vecinos le decimos:

Queremos una ciudad limpia ¡ya! pero sin pagar ni un euro más.

Buenos días.


Diario Información (multimedia) 31-07-2014

Diario Información 31-07-2014 

El mundo 01-08-2014


El País 31-07-2014