Seguimos reclamando una limpieza integral tras el insuficiente "plan de choque"

Una vez terminado el pretenciosamente denominado "plan de choque", la vecindad del barrio de El Pla comprueba que hay menos papeles pero las calles siguen churretosas y malolientes.

La Asociación de Vecinos del barrio de El Pla viene denunciando desde enero el lamentable estado de suciedad del barrio mediante el proyecto de participación ciudadana "Barrio Limpio ¡YA!". Dentro del proyecto ya se han desarrollado múltiples acciones:
  •     una encuesta para saber la opinión de la vecindad

  •     constantes denuncias ante los medios de comunicación

  •     solicitud de información por escrito al Ayuntamiento (11 instancias)

  •     reuniones y colaboración con asociaciones vecinales de la ciudad con igual sensibilidad

  •     ocho concentraciones en la vía pública (plaza ni Pío Dice -antes conocida como Pío XII-, plaza Manila, avenida Padre Esplá y calle Hermanos López Osaba)

  •     difusión de informe sobre insuficiencias del barrido manual

  •     impresión y exhibición de carteles de concienciación y sensibilización de la vecindad

  •     juegos de calle para provocar la reflexión sobre la limpieza

  •     colocación de más de 400 carteles Barrio Limpio ¡YA! en comercios del barrio

  •     dos intervenciones en el Pleno del Ayuntamiento

  •     la recogida a pie de calle de -por ahora- más de 1400 firmas pidiendo al Ayuntamiento que la vía pública esté limpia, etc.


El proyecto dio su primer resultado cuando el Concejal Llorens, responsable de la limpieza viaria, reconoció públicamente a finales de julio que la ciudad está sucia y que hacía falta un "plan de choque". Como segundo logro, el Ayuntamiento rectificó su inicial intención de "repagar" este plan tras la denuncia que esta asociación hizo en el sentido de que el contrato ya obliga a UTE Alicante a asumir todos los costes necesarios para que la ciudad esté limpia.

Dicho plan -que ahora podemos calificar de pretencioso- se empezó el 28 de julio precisamente por nuestro Barrio con una duración (según la prensa) de dos semanas. El Concejal declaró que el plan consistiría en un refuerzo del barrido y de los baldeos.

Transcurrido el plazo citado, la asociación ha comprobado que efectivamente las rutas de barrido de 3 días a la semana han sido barridas 6 días a la semana. Esto se ha traducido en una menor presencia de papeles o envoltorios por el suelo pero no ha resuelto que las calles y plazas del barrio del Pla sigan llenas de manchas y de deyecciones caninas, de enseres abandonados, de contenedores inmundos y, todo ello, acompañado de olores muy desagradables.

En conclusión, el aumento del barrido es necesario pero en ningún caso puede considerarse suficiente. La Asociación de Vecinos del Barrio del Pla exige una limpieza integral de las calles del barrio que permita alcanzar un grado de limpieza aceptable para poder ser mantenido constantemente.