Desde El Pla se estudia el Universo

Con el sugerente título "Nuestro lugar en el Universo" tuvo lugar el 28 de julio, en el Centro municipal socioeducativo El Pla, la primera de las jornadas sobre el Universo que, organizadas por la Asociación de Vecinos del Pla con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Alicante, y totalmente gratuitas, introdujeron a un grupo de 13 niños y niñas  del citado centro, de edades comprendidas entre siete y doce años, en el conocimiento del cosmos.

El ponente, D. Juan Vicente Pérez Ortiz, miembro de la Asociación de Vecinos y de la citada Agrupación, explicó con palabras sencillas y profusión de imágenes, cómo se forman los planetas, cómo es nuestro sistema solar, qué es una nebulosa y muchas cosas más que mantuvieron en todo momento la atención de los niños y las niñas.

D. Juan Vicente planteó la necesidad de que todos y todas fuéramos conscientes de la belleza de nuestro planeta y la importancia que tiene el evitar la contaminación para no destruirlo.

Tanto en el transcurso de la conferencia como a su fin, los niños y las niñas demostraron su interés planteando diversas preguntas, tales como: la posibilidad de vida en otros planetas, por qué tienen forma esférica, cómo mueren las estrellas, si es posible que el Sol desaparezca, cómo se ha podido medir la distancia entre los planetas y muchas más, que fueron respondidas puntualmente.

La segunda jornada estaba programada para el 31 de julio y se iba a tratar el tema del sol con demostración del funcionamiento de los relojes solares. Por impedimentos de la climatología (precisamente es día estaba nublado), esta jornada se traslada al mes de septiembre.

Supliendo la carencia de medios económicos con el esfuerzo voluntario y solidario se pone de manifiesto que hay otra forma de hacer las cosas, si se pone interés en ello.