La AVV Barrio del Pla visita el CENTRA

El 14 de junio, la asociación visitó en centro de tratamiento de residuos de Alicante (CENTRA), visita organizada por la Concejalía de Medio ambiente, para las asociaciones que formamos parte de la Mesa de la limpieza.

Durante la visita se hizo una presentación orientativa de todo lo que se hace en el centro, para continuar con un recorrido en autobús bajando en cada una de las diferentes zonas de la planta.


Según nos informaron, al centro llegan alrededor de 300 TM diarias provinientes de la zona de Alicante y de la de Xàtiva. De esta última población se ha reducido la cantidad recibida en un 60% hasta dejar de hacerlo, aunque empezarán a recibirse de la Vega Baja.

Las instalaciones son de última generación (año 2008) y, según se nos dijo, hay sólo tres en España como esta.

En el proceso del tratamiento de los residuos se separan 4 clases de plásticos diferentes, además de hierro, metales no férricos, muebles, electrodomésticos, cartones, etc. Una vez separados se hacen paquetes con los plásticos, cartones, papeles y latas, tanto férricas como alumínicas, en espera de que las empresas de reciclaje acudan a recogerlas. Parece ser que es muy difícil separar el vidrio, al igual que pasa con las pilas.

Una vez hechas estas separaciones, con la materia orgánica que sobra se hace compost fino, de muy buena calidad.

Los residuos con los que no se ha podido hacer nada (Entre un 10 y un 20% del total) se llevan al vertedero que está sobre un terreno permeable, al que se han añadido medio metro de arcilla, tela asfáltica y, una vez compactado, otra tela de la usada en las balsas de riego. Tanto en estos vertederos como en otras partes se obtiene metano que sirve para alimentar algunas de las máquinas de la planta. De esa manera también se evita la formación de bolsas de metan para que no hayan explosiones ni incendios accidentales.

En cuanto a los olores se comentó que solamente era molesto los días de verano de "calma chicha" sin vientos.

Existen halcones y águilas que evitan la proliferación de otras aves, sobre todo de gaviotas.

El concejal comentó que tras las hogueras empezarán a ponerse más contenedores de recogida selectiva y que, a partir de octubre, se colocarán contenedores marrones para la recogida de residuos únicamente orgánicos.

También se habló de la tasa de basuras de Alicante que, según se nos dijo, es de las más bajas de la provincia y que con lo que se recauda se cubre menos del 50% de los gastos.