La AVV en el taller organizado por Aguas de Alicante

El martes 15 de noviembre Aguas de Alicante organizó un taller colaborativo en donde participaron diferentes grupos de interés relacionados con la gestión de esta empresa con el fin de mejorar la comunicación durante el proceso de limpieza de las redes de alcantarillado, imbornales; y, al mismo tiempo, la coordinación con otros servicios.

 
El taller estaba dirigido por una consultora experta en procesos colaborativos y se realizó en el Centro Cultural “Las Cigarreras”, con una duración de tres horas, y en la que participaron representantes de las siguientes instituciones:

  • Ayuntamiento de Alicante
  • Ayuntamiento de Benidorm
  • Mancomunidad de l´Alacantí
  • Asociación de Hoteleros de Alicante
  • Colegio de Administradores de Fincas
  • Empresa Familiar
  • AVV Barrio del Pla

En calidad de observadores, sin intervenir directamente en el desarrollo de las actividades, estuvieron presentes dos representantes de Aguas de Alicante y uno de Aguas de Barcelona.
 
Trabajo desarrollando los aspectos a tratar
En el transcurso del Taller, personal de la empresa consultora contratada por Aguas de Alicante para este evento fue planteando diversas cuestiones ante las cuales se produjeron quejas y propuestas por parte de los que asistimos al acto.
 
Panel de unos de los aspectos que se destacaron
Nuestra intervención se dirigió hacia todas las cuestiones que, referidas al tratamiento de aguas, afectan a la limpieza y estado de sanidad del barrio del Pla, así como aspectos de las obras que se realizan en la vía pública y su incidencia. Pudimos constatar que por el resto de participantes existía una percepción de los problemas similar a la nuestra, pero desde el punto de vista de cada uno de los sectores que representaban.

 
Aspectos que se destacaron fueron: 
  • Falta de aviso con antelación suficiente de cortes de calles por razón de obras relacionadas con el alcantarillado que, en ocasiones coincidían con las fechas menos idóneas, provocando trastornos al vecindario.
  • Falta de información sobre la naturaleza de las obras públicas relacionadas con el alcantarillado y su duración.
  • Mal acabado de las obras públicas y falta de reparación de los daños ocasionados en los edificios.
  • Falta de coordinación entre el Ayuntamiento y las empresas de servicios, que redundan en mal funcionamiento de las instalaciones
  • Las plagas de roedores e insectos que ocasionaban molestias y de cuyo tratamiento no era posible hacer seguimiento por carecer de datos sobre las fechas de aplicación.
  • Insuficiencia de baldeos.
  • Necesidad de llevar a cabo una limpieza integral de las calles, retirando los vehículos, para poder limpiar adecuadamente las aceras, la calzada y los imbornales.
  • Falta de control en la limpieza de los imbornales que provoca malos olores, proliferación de insectos y pueden resultar inútiles en caso de lluvias, al estar obstruidos.
  • Imbornales de las aceras de la calle del Padre Esplá, sin limpiar desde su instalación.
  • Necesidad de que los ayuntamientos recabaran a las empresas de servicios (Aguas, teléfonos, electricidad) información sobre las obras con antelación suficiente para poder evaluar los problemas que producirían.
  • Falta de respuesta a las cuestiones que plantean los ciudadanos
  • Molestias por limpieza de contenedores al aire libre.
  • Contenedores que quitan la visibilidad a peatones y vehículos y pueden provocar accidentes


Finalizada la actividad, por parte de un representante de Aguas de Alicante se agradeció la labor realizada por los asistentes y se comprometió a enviar a cada uno de los asistentes los resultados del Taller, una vez que fueran analizados conjuntamente con los técnicos de la empresa consultora.