La AVV pide información al concejal de Medio Ambiente


El pasado 29 de mayo, la AVV Barrio del Pla, presentó ante el ayuntamiento de Alicante una instancia solicitando información sobre cuestiones relacionadas con la limpieza y dirigida al concejal de Medio Ambiente, Limpieza, Residuos y Zonas.
 
En el documento exponíamos que en la última reunión de la Mesa de la limpieza celebrada el 15 de marzo pasado, con varios meses de retraso, según se nos indicó debido a la complejidad de las acciones que se pretenden llevar a cabo, se formularon por parte de los y las asistentes diversas cuestiones de las que no habíamos recibido todavía respuesta y que son las siguientes:
  1. Se indicó que durante el mes de abril se informaría acerca de las sanciones impuestas por temas de limpieza durante 2016. Carecemos de noticias al respecto.
  2. Con relación al tema específico de la suciedad derivada de la actuación incívica de propietarios de perros se indicó que se haría un especial seguimiento en los puntos de la ciudad que se consideren más conflictivos. Los vecinos del Pla a la vista de cómo están nuestras calles tememos que no se ha hecho nada al respecto o, peor aún, que no consideran que en este barrio haya puntos conflictivos, lo que nos induce a pensar que no se han molestado en visitarlo.
  3. Dado que, según se manifestó por el responsable de seguridad que la Delegación del Gobierno “solo” había autorizado a 12 agentes para que patrullaran “de paisano”, ¿se ha dedicado alguno a la tarea específica relacionada con el apartado anterior b)?
  4. Se sugirió que la campaña de concienciación se llevara a cabo, además de en los colegios, en los organismos públicos en los que hay un importante número de funcionarios. ¿Se ha hecho algo al respecto?
  5. Abundando en el tema de limpieza vial se expuso que se había comprobado falta de coordinación de los medios y personal utilizados, así como que se habían comprobado operaciones de limpieza de contenedores en la vía pública, a plena luz del día. ¿Se ha notificado de ello a la UTE y comprobado la erradicación de estas prácticas?
  6. En cuanto a la auditoría de la limpieza durante 2017 que se indicó, ¿Se ha llevado a cabo contacto con las empresas del sector para que faciliten presupuestos? Si es así, ¿Va a ser objeto de licitación? ¿Cuándo?
  7. Con relación al tema de la limpieza en las fechas especiales de Santa Faz, ¿se ha evaluado el coste de la limpieza en el recorrido y playas? A la vista del deplorable aspecto derivado del incivismo, ¿se está preparando alguna actuación para evitarlo?
  8. Sobre el tema de limpieza de los alcorques se respondió que corresponde a la UTE y que existía una programación para realizarla con periodicidad. A la vista, una vez más, de lo que sucede tras las lluvias, ¿está previsto que esa “periodicidad” se haga coincidir con las lluvias y la estación de primavera?
  9. Sobre el número de inspectores indicó que su número era de 8 pero que uno de ellos estaba de baja. ¿Se ha producido ya su reincorporación? 
  10. Uno de los temas que se le planteó se refería a la imagen de suciedad que ofrecen las calles en las que farolas, mobiliario urbano y fachadas aparecen con pegatinas o carteles de anuncios de ciudadanos o empresas que publicitan su actividad. ¿Se ha tomado alguna iniciativa a este respecto?
  11. Por parte de la administración se manifestó que el panel instalado de anuncios instalado en la fachada del Mercado de la calle San Mateo no se limpiaba porque no se sabía quién era el responsable de hacerlo. ¿Han localizado ya a dicho responsable?
  12. La máquina limpiadora de grafitis que se estaba en espera de recibir ¿Ha llegado? ¿Cuándo iniciará su actividad?
  13. Sobre la ordenanza de veladores se le sugirió que fuera obligatorio colocar ceniceros y papeleras en las mesas para evitar que fueran a parar al suelo colillas y residuos. ¿Se ha hecho algo en este sentido?
  14. Que no se ha convocado hasta el momento una nueva reunión de la Mesa de la Limpieza.
Por todo ello, hemos solicitado la información de cada uno de los apartados.