Resumen de la reunión mantenida con Compromís sobre el punto de compostaje

Siguiendo con la informración sobre la reunión mantenida con Compromís el pasado 23 de julio de 2019, más abajo reflejamos un resumen de lo tratado en ella:

La reunión, a la que asistieron el concejal D. Natxo Bellido, al que acompañaba Pere Victorio, del grupo Compromís, y miembros de la Junta directiva de nuestra AVV, se inició agradeciéndoles la respuesta de su grupo municipal a nuestro correo electrónico de 3 de julio, en el que preguntábamos a todos los grupos municipales que componen el pleno del ayuntamiento de Alicante qué pensaban hacer sobre los problemas a los que tenemos que enfrentarnos los vecinos para mantener el programa de los puntos de compostaje comunitario. Hemos de destacar que Compromís fue el único Grupo que contestó a nuestro correo electrónico.

Tras nuestro agradecimiento, hicimos referencia a la pregunta que al respecto Compromís tenía planteado hacer en el Pleno del Ayuntamiento del día 25 de julio y pasamos a informarles sobre el desarrollo del programa de los puntos de compostaje comunitarios, hoy todos ellos en situación de abandono, salvo el situado el Barrio del Pla, que apoyamos, como vecinos y como asociación. Enumeramos las carencias y la cantidad de comunicaciones enviadas al Ayuntamiento y a la Concejalía correspondiente además de notas de prensa, vídeos y cuñas de radio.

Asimismo, se hizo hincapié que los puntos de compostaje no son un capricho de la AVV, sino parte esencial del tratamiento de residuos. Con nuestro empeño por mantener el Punto evidenciamos la falta de voluntad política al respecto, al mismo tiempo que se demuestra que la ciudadanía sí tiene interés en la gestión de residuos y la limpieza.

También resaltamos que los distintos grupos municipales deberían hacer causa común y, abandonando cuestiones partidistas, trabajaran para conseguir que Alicante esté limpia. En este sentido se apuntó que, si para ello fuera necesario contar con el concurso del vecindario, la AVV se ofrecía como catalizador para conseguirlo.

Se apuntó también la necesidad de que se asigne un presupuesto al programa de los puntos de compostaje, así como los recursos humanos y materiales necesarios para su desarrollo.

Se habló de la sanción que la UE impondrá por el incumplimiento de Alicante en materia de gestión residuos; del compostaje industrial y su uso, así como del porcentaje real que se destina luego de la separación . Igualmente se habló del contrato de la UTE (Unión Temporal de Empresas adjudicatarias del contrato de limpieza) y del Plan local de residuos, pendiente de elaboración.

Tras el debate de estas materias se realizó una visita al punto de compostaje, aprovechando el itinerario para mostrarle la situación de la plaza Estella; el hundimiento de la calle Doctor Ayela; la situación de abandono y suciedad de los parques y jardines; los alcorques vacíos y los imbornales llenos de basura.

Compromís nos facilitará los datos de contacto de la Consellera  de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, así como el texto de la subvención para compostaje que se aprobó en el pasado mes de junio, que son recursos económicos disponibles para los ayuntamientos y que no se han solicitado.

También se habló de un posible encuentro o conferencia con la Consellera y los vecinos, puesto que la Consellera pertenece al partido Compromís.

Por nuestra parte, informamos al concejal de nuestra intención de informar a la Conselleria de la situación en la que se encuentran los puntos de compostaje en Alicante.

Sin más se puso fin a la reunión, que duró más de dos horas y media, agradeciendo nuevamente al Concejal su visita y su interés por los asuntos que nos conciernen.