LIMPIEZA: NOVENTA DÍAS Y MÁS DE CIEN INCUMPLIMIENTOS

Es lo que en la Asociación de Vecinos Barrio del Pla llevamos contabilizado a través de las copias de instancias de denuncias que hemos recibido.

En menos de noventa días, desde el 31 de julio al 15 de octubre, la Asociación ha venido recibiendo copias de instancias presentadas ante el Ayuntamiento por vecinas y vecinos y personas asociadas, en las que se denuncian los incumplimientos de la empresa concesionaria de la limpieza, UTE Alicante.
En la Asociación comprendemos que esta iniciativa es consecuencia del hartazgo del vecindario de tener que estar reclamando una y otra vez, ya bien sea a través del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía del Ayuntamiento (SAIC) o directamente a UTE Alicante, los incumplimientos de la contrata que convierten las calles del barrio en minivertederos.

Las instancias, en las que se indica el hecho denunciado, el lugar y la fecha en que se produce, así como los apartados del contrato de limpieza que, a juicio de los y las denunciantes, la empresa ha incumplido, van acompañadas de fotografías que documentan gráficamente lo denunciado.

Además, en las instancias se solicita al Ayuntamiento que sancione económicamente a la empresa y tenga en cuenta la acumulación de los incumplimientos, a los efectos de sancionar a la empresa por faltas leves (penalidades de 900,00 a 1.500,00 €), graves o muy graves (cuyas penalidades van de 1.501,00 a 3.000,00€), de acuerdo al contrato vigente.

La Asociación calcula que dado el número de instancias recibidas, solamente la imposición de la penalidad por falta leve aplicada a cada uno de los incumplimientos denunciados, supondría a la empresa un mínimo de 90.000,00€.

Se da la circunstancia que en el contrato suscrito por la empresa se recoge que las deficiencias reiteradas en la prestación del servicio en un plazo de tiempo determinado son constitutivas de penalizaciones que podrían llegar hasta la ejecución del aval constituido por la empresa y obligación de constituir uno nuevo, e incluso a la rescisión del contrato.

Las instancias, además de haber sido remitidas a la Asociación de Vecinos, se han enviado a los correos electrónicos del Sr. Barcala, alcalde, del Sr.  Villar, concejal de Limpieza, así como al de todos y cada uno de los concejales y concejalas del Ayuntamiento.

Cadena SER, 27 de septiembre de 2019

Diario El Mundo 29 de octubre de 2019