Envenenamiento masivo en una colonia de gatos de El Pla

La tarde del miércoles 20 de noviembre, la Asociación de Vecinos Barrio del Pla, acompañó a personas voluntarias y vecinas del barrio colaboradoras de Asoka en el rescate de los supervivientes y recuperación de los cuerpos de animales víctimas del envenenamiento masivo en la colonia de gatos que se produjo en la c/ Miguel Jiménez Reyes nº 23 (Barrio El Pla).

Vecinos, vecinas haciendo el trabajo "sucio"
La colonia estaba formada por más de 50 gatos, y que de momento, más de 30  de ellos han sido envenenados. La Asociación vecinal recuerda que las colonias de gatos son consideradas por la propia Concejalía de Sanidad como plagas urbanas, pero la gestión, control y líneas de actuación con esta especie vienen bien descritas en su web “ […] Evitar el sacrificio inútil de unos animales autosuficientes, nada agresivos, que no desempeñan un papel importante en el mantenimiento de las cadenas de infección[…] se deberán adoptar medidas que eviten su proliferación […]”. No siendo aceptable ni el descontrol de la población felina, ni mucho menos el resultado final.

Vecinos de la finca presentaron una denuncia –que hicieron pública- relatando unos hechos que pueden dejar perplejo a cualquiera.  “Sea quien sea el responsable, cada animal víctima de esta actuación penosa, constituye delito de maltrato animal con resultado de muerte. La situación en sí, infringe varios artículos de la Ordenanza de Tenencia y Protección de animales, como el art. 39 donde se prohíbe el uso de veneno masivo o el art. 62.2 que prohíbe cualquier tipo de maltrato” 

Nuestra Asociación no entiende cómo, conociendo esta situación, nadie ha hecho nada antes. Se ha delegado en la buena voluntad de las personas que viven en la calle y voluntarias amantes de los animales las funciones de la Concejalía de Sanidad y de la Protectora de animales. Tememos que casos de envenenamiento como este en otros puntos del barrio, incluso de la ciudad, sean causantes de la muerte de animales de compañía.