Recortes en la sanidad

ACDESA (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública) se dirigió a nuestra asociación para informarnos de lo que realmente supone el decreto que "va a garantizar la sanidad pública".  

Nuestra asociación, ante la importancia de este tema, colaboró para que pudieran dirigirse, el día 26 de octubre, a nuestros vecinos y vecinas .

Puntos sobre los que se nos informó:
  • Se estima que más de 60.000 personas (en Alicante) han perdido el derecho de asistencia sanitaria. 
  • Este recorte, que en los medios de comunicación parece "sólo" afectar a los inmigrantes en situación irregular, está afectando a personas que se han quedado en paro o que han terminado de recibir algún tipo de prestación o subsidio, y lo más seguro es que ni lo sepan. Ejemplo: una persona de más de 26 años, español, habiendo trabajado y cotizado, pierde su asistencia médica en 90 días tras el último contrato o prestación.
  • La implantación de una sanidad "básica", de mínimos, que si se quiere mejorar se deberá costear a través de un seguro privado o pagando la diferencia. Ejemplo: Una retina de las que se implantan en una operación tan "normal" como la de cataratas, se implantará una que sea estándar pero si se necesitara alguna otra con características complementarias se deberá costear la diferencia.
Estos no son más que unos pequeños ejemplos...

Charla informativa del 26 de octubre