Intervención de nuestra presidenta ante el Pleno del Ayuntamiento de Alicante

Buenos días, Sra. Alcaldesa, Sras. y Sres. Concejales.

Mi nombre es Shaila Villar, soy presidenta de la AVV Barrio del Pla.

Hoy, una vez más, se decide en este Pleno modificar créditos. No es ningún secreto, que gran parte del presupuesto de esta ciudad se destina a Limpieza. 

El Ayuntamiento, debería de velar por la eficacia y por el cumplimiento de los servicios contratados. Pero vemos que no es así y, además, tenemos que soportar afirmaciones de la Alcaldesa como la que oímos no hace mucho: “Alicante no está sucia”.

Alicante es una ciudad que está sucia y concretamente en El Pla, en mi barrio, la porquería nos come. 

Y esto no es de ahora, cuando se ha reducido la contrata. Ni tampoco del verano con el caótico servicio que nos tocó sufrir a los vecinos y vecinas de esta ciudad. Esto lo venimos sufriendo desde hace años. 

En este punto y como todos los grupos municipales deben saber ya, hemos realizado una encuesta para evaluar el grado de preocupación de la vecindad. Alguno de los datos con los que nos hemos encontrado han sido.

  • El 88% [CASI 9 DE CADA 10] considera que las calles del barrio están "sucias" o "muy sucias".
  • El 89% considera que tendría éxito un proyecto que acometiera, entre todas y todos, la mejora de la limpieza y el reciclaje, 


El informe se puede consultar en nuestro blog pero, además, todos los grupos municipales han recibido una copia.

Por todo lo anterior la AVV del barrio del Pla ha puesto en marcha su proyecto "Barrio limpio ¡YA" con el objetivo de que las vías públicas, parques, jardines y solares del barrio El Pla estén objetivamente más limpios para frenar la degradación urbanística, social y económica y, así, intentar ganar en calidad de vida.

En el ámbito de "Barrio limpio ¡YA" la asociación de vecinos exige al Ayuntamiento que:

  • Obtenga la máxima eficacia posible del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. (No queremos que se limpie más: porque eso sabemos que significaría servicios extra que equivalen a facturación extra…. Queremos que se limpie lo que se debe limpiar).
  • Sensibilice a los vecinos del barrio sobre su responsabilidad en evitar la suciedad.
  • Vigile el cumplimiento de las obligaciones tanto del Concesionario del Servicio como de la ciudadanía y, A AMBOS, sancione los incumplimientos.


Además, "Barrio limpio ¡YA" sensibilizará a las vecinas y vecinos del barrio El Pla sobre su responsabilidad en evitar la suciedad y se les facilitará las herramientas necesarias para exigir que el Ayuntamiento cumpla sus obligaciones al respecto. Porque les vuelvo a recordar que 9 de cada 10 vecinos y vecinas considera que el barrio está sucio o muy sucio.

Esto es cosa de todas las partes implicadas. No se trata de que unos digan, otros repliquen o que hagan como que escuchan y ¡hasta la próxima!. Se trata de no perder calidad de vida y de optimizar los recursos económicos de esta ciudad. Se trata de que todas nuestras calles estén en condiciones y decentes. 

Queremos el Pla limpio, queremos El Barrio limpio ¡YA!.... no mañana, ni pasado… queremos que esto empiece desde ¡YA! Nuestra disposición es completa… ahora son ustedes quienes deben actuar.

¡GRACIAS!