La pinada del Castillo Santa Bárbara en peligro por la sequía, las plagas y los incendios


La Asociación de Vecinos del barrio del Pla ha presentado en el Ayuntamiento un escrito exponiendo que en Alicante se ha registrado, de septiembre a junio, el periodo más seco desde que se tienen registros de lluvias, hace 150 años, provocando una situación extremadamente seca (Agencia Estatal de Meteorología, ver mapa más abajo).

Esta extrema sequía ha secado numerosos pinos de la ladera norte del monte Benacantil en los últimos meses mientras que otros están muy afectados (ver foto adjunta). La debilidad generalizada de los árboles ha favorecido el ataque de plagas -sobre todo de escolítidos (escarabajos perforadores del pino)- que, finalmente, podrían acabar con toda la pinada.

Por todo lo anterior la Asociación reclama que el Ayuntamiento realice urgentemente los riegos de emergencia necesarios para evitar el deterioro de la pinada de la ladera norte del monte Benacantil o incluso un más que posible incendio forestal en pleno corazón de la ciudad.

Además, esta asociación vecinal considera necesario que el Ayuntamiento diseñe y ponga en marcha a medio plazo un plan para garantizar e incluso mejorar el mantenimiento de la citada pinada mediante la aplicación de un protocolo de riegos y la retirada paulatina de los ejemplares muertos o más débiles que pudieran ejercer un efecto de atracción, reservorio y propagación de plagas.

La falta de riego parece inexplicable a la vista de que existe un sistema de riego localizado y una conducción de gran diámetro de agua regenerada -procedente de la depuración de aguas aptas para la agricultura- hasta justo la avenida Jaime II, a los pies de la ladera del Benacantil donde se asienta la pinada en peligro.
 
Mapa Agencia estatal de Metereología
 
 
Estado de la pinada en julio de 2014

Diario Información 29 de julio de 2014

El mundo 29 de julio de 2014

Diario Información 31 de julio de 2014