Suciedad abrumadora: una incidencia cada 6 metros.

La AVV Barrio del Pla, mediante una aplicación del Ayuntamiento, denuncia 67 incidencias en materia de limpieza en un recorrido de 400 metros.

La Asociación de Vecinos del barrio de El Pla viene denunciando el lamentable estado de suciedad del barrio que se agrava día a día.

Esta situación volvió a quedar patente el pasado sábado cuando miembros de la Asociación presentaron telemáticamente 67 incidencias de falta de limpieza en sendos tramos de la calle Dr. Sapena y de la calle Dr. Clavero, los cuales apenas suman 400 metros lineales. La mayoría de las incidencias estaban relacionadas con deyecciones de perros, junto con otras sobre residuos sólidos y manchas de diferente índole. La asociación considera que esta labor deben realizarla los inspectores municipales pero, ante su pasividad, han optado por realizarlo por sus medios.


Esta generalizada suciedad requiere que el Ayuntamiento actúe de manera urgente en distintos frentes. En primer lugar, a juicio de la Asociación, el Ayuntamiento debe hacer cumplir a UTE-Alicante su obligación contractual de que las calles y plazas del barrio de El Pla estén cada día limpias y, en caso de incumplimiento, debe penalizar económicamente a dicha empresa según lo previsto en el contrato.

Además, el Ayuntamiento tiene que sensibilizar a la ciudadanía sobre su responsabilidad en evitar la suciedad. Para ello debe, a cargo de UTE-Alicante, poner en marcha las campañas publicitarias previstas en el contrato del servicio de limpieza. En dicho concepto el concesionario debe gastar a su costa un 0,25% del presupuesto anual (para 2015, por ejemplo, serían 83.106,81 euros).

Por último, tras dichas campañas de sensibilización, el Ayuntamiento ha de vigilar y, en su caso, sancionar los comportamientos incívicos que se puedan cometer en materia de limpieza viaria y residuos.

En todo caso, la Asociación exige que el Ayuntamiento haga cumplir a UTE-Alicante sus obligaciones contractuales pero sin ningún coste suplementario para las arcas municipales.


Diario Información, 24 de septiembre de 2014