Intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante del día 31 de octubre de 2014

Texto de la intervención de las asociaciones de vecinos Barrio del Pla, El Magro de San Blas, El Templete de Benalúa, Franciscanos-Oliveretes y Laderas del Benacantil:
 
"En este Pleno se va a tratar de la propuesta de aprobación de la ampliación, en 120 mensualidades, del periodo de reintegro de los saldos deudores resultantes a cargo del Ayuntamiento de las liquidaciones definitivas de la PIE de los años 2008 y 2009.
 
En “román paladino”, que el Concejal de Hacienda, Sr. Seva, reconoce que no hay dinero para atender puntualmente el pago de una deuda contraída por el Ayuntamiento hace más de cinco años, y la solución que plantea es repartirla en diez años más de lo inicialmente previsto, o sea, mantenernos durante más tiempo endeudados a los alicantinos y alicantinas, además de tener que pagar más intereses a los bancos

Sin embargo, se da la paradoja de que el Sr. Seva está planteando unos presupuestos para el 2015 en los que, las partidas de gasto correspondientes a la contrata de la limpieza, se incrementan en más de 3.000.000 de euros

Sr. Seva: ¿por qué no hay dinero para pagar una deuda reconocida y sí para incrementar el coste de un servicio de limpieza cuya efectividad, además, está cuestionada?
 
¿Qué tipo de gestión están realizando, tanto Ud. como el Concejal responsable de este contrato, el Sr Llorens?
 
¿Cómo es posible que, sólo gracias a nuestra denuncia, se evitara hace tres meses que el Sr. Llorens pagara 34.000 euros más a la concesionaria, por un denominado “plan de choque de limpieza”?

¿Cómo es posible que se pretenda pagar más dinero por menos limpieza?

Sí, Sr. Llorens, hay menos limpieza que antes y pagamos más por ella, y por si alguien lo pone en duda o pretende desconocerlo, vamos a intentar explicarlo los que sufrimos las consecuencias: los vecinos y las vecinas.

Las condiciones del anterior contrato, vigente hasta 2012, recogían, por ejemplo, que el barrido manual se realizaría prácticamente a diario en todo Alicante; y que cada mes y medio se realizaría el baldeo en los barrios. El tipo de licitación por el que salía aquel contrato era de casi 27.000.000 de euros.

Sin embargo, el contrato recientemente adjudicado, contempla una reducción de casi el 50% de las exigencias mínimas del barrido en los barrios y también del 50% en los baldeos mínimos de toda la ciudad.

¿Qué se consigue con este recorte? Desde luego, no se tiene una ciudad más limpia, sino todo lo contrario: la suciedad salta a la vista, y residentes y visitantes así lo manifiestan.

¿Tal vez pagar menos? Pues no. Resulta que esta reducción de las prestaciones mínimas en limpieza viaria en más del 50%, se ha hecho en un contrato que incrementa el coste anual en 2.000.000 € al año. Es decir, en lugar de 27.000.000€ al año, ahora pagamos 29.000.000€.

En conclusión, Sr. Llorens, la mitad del barrido manual, la mitad del baldeo, pero el precio para la contrata un 7,4% más alto, ya de partida, y pretendiendo subirlo otro 10% en los presupuestos de este año.

Sr. Llorens, ¿por qué en lugar de pensar tanto en pagar a la empresa, no se plantea exigirle lo que indica el contrato: "que cada día la ciudad esté limpia"? ¿Qué o quién se lo impide?

Se lo preguntamos, Sr. Llorens, porque aunque hace ocho meses pedimos, mediante las correspondientes instancias, que se nos facilitase diversa información sobre este inexplicablemente más caro contrato, a día de hoy no nos han contestado. Entre otras informaciones le pedimos los informes de los inspectores municipales de limpieza. Hemos tenido que acudir al Síndic de Greuges, que nos ha admitido a trámite la queja, porque Ud. no se ha dignado siquiera contestar. ¿Por qué no facilita esta información, Sr. Llorens? ¿Hay algo que considere que no debemos conocer los y las contribuyentes?

Sr. Seva, Sr. Llorens, la indignación crece, y hoy mismo, una muestra de esa indignación se está evidenciando en las instancias, con las quejas de ciudadanos y ciudadanas de Alicante, que, ahora mismo, se siguen presentando en el Registro de este Ayuntamiento. Ya llevamos un mes registrando cada una de las miles de instancias en las que la ciudadanía les exige un Barrio Limpio ¡Ya!, pero sin pagar, ni endeudarse, un euro más.

Señoras y señores concejales, cuando vayan a emitir su voto sobre este punto, piensen que el sentido del mismo indicará a la ciudadanía si está o no verdaderamente representada: los ciudadanos y ciudadanas de Alicante estamos hartos de pagar y que nos endeuden, para que terceros obtengan beneficios a nuestra costa:

Barrio Limpio ¡Ya!, pero sin pagar, ni endeudarse, un euro más."