¿Qué esconde el Ayuntamiento sobre el contrato de la limpieza?

El Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja de la AVV Barrio del Pla por la falta de respuesta a su demanda de información sobre el contrato de Limpieza Viaria, tras ocho meses de espera.

El pasado mes de febrero, la Asociación de Vecinos del barrio del Pla solicitó mediante cinco escritos dirigidos a la Alcaldesa diversa información sobre el Servicio de Limpieza Viaria de Alicante.

Por un lado, se solicitaron copias tanto del contrato con UTE-Alicante -mercantil concesionaria- como del Proyecto de Prestación de Servicios para poder conocer qué compromisos extra adquirió el adjudicatario por encima de los mínimos establecidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas que sirvió de base para el concurso de adjudicación del contrato.

Además, también se solicitaron los informes de las inspecciones de calidad que, según el artículo 6.5 del Pliego citado y su Anexo 5, deben realizar mensualmente los inspectores municipales (siete inspectores, según consta en los presupuestos municipales) para detectar las deficiencias del servicio y así poder determinar el importe a abonar al contratista.

En julio, la solicitud de información al Ayuntamiento se reiteró mediante la presentación de nuevas instancias.

En agosto, transcurridos seis meses de silencio municipal injustificado, la Asociación presentó una queja ante el Síndic de Greuges. Ahora, en octubre, el Síndic comunica la admisión a trámite de la queja.

Tras ocho meses de silencio municipal, a lo largo de los cuales la suciedad de la calles sigue siendo inaceptable, la Asociación se pregunta por qué el Ayuntamiento no facilita los datos que se le piden sobre el contrato público con el importe más elevado de la historia de Alicante: 434.887.002,04 euros (más de 72.000 millones de pesetas).

Lo que exigimos es que nos sea facilitada la información en aras de evitar especulaciones sobre las razones de la opacidad municipal.

Diario información 14 de octubre de 2014