Comisión de control de UTE-Alicante sin contar con la ciudadanía

El Ayuntamiento aprueba por fin la prometida Comisión para el estudio y análisis del contrato de limpieza viaria, pero con sesiones a puerta cerrada y sin que la presencia de los vecinos y vecinas esté garantizada.

En el Pleno del Ayuntamiento de Alicante de 30 de septiembre debía haberse aprobado la constitución de la COMISIÓN NO PERMANENTE DEL PLENO PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS, tal y como acordaron los grupos municipales por unanimidad. Sin embargo ni se aprobó, ni se debatió.

Ahora, la Comisión se ha creado finalmente por la vía de urgencia después de meses de desidia municipal. Junto a este retraso, lo más grave es que no participarán en la Comisión -aunque fuese sin voto- ninguna de las asociaciones vecinales Barrio del Pla, El Magro de San Blas, El Templete de Benalúa, Franciscanos Oliveretes y Laderas del Benacantil que llevamos años reclamando que se limpie la ciudad y denunciando incumplimientos flagrantes de la concesionaria con la connivencia municipal.

Además las reuniones serán, con carácter general, a puerta cerrada y, será potestad de la Alcaldesa permitir o no asistir a la vecindad a unas reuniones en las que se debe dilucidar en qué aspectos se está gestionando mal el mayor contrato de la historia del Ayuntamiento de Alicante.

Mientras el PP y UPyD intentan escamotear la participación ciudadana en esta Comisión, la indignación está extendida por la ciudadanía como lo demuestran los millares de instancias firmadas que las asociaciones vecinales arriba enumeradas han recogido dentro del proyecto "Barrio Limpio ¡Ya!". Dichas instancias están siendo entregadas en el Registro General del Ayuntamiento de Alicante una a una para que el Ayuntamiento conteste a las exigencias que cada ciudadana o ciudadano ha plasmado junto a su firma.

Dichas exigencias son:

Que el Ayuntamiento haga cumplir a UTE-Alicante su obligación contractual de que las calles y plazas estén cada día limpias y que, en caso de incumplimiento, penalice económicamente a dicha empresa según lo previsto en el contrato.

Que el Ayuntamiento sensibilice a la ciudadanía sobre su responsabilidad en evitar la suciedad con las campañas publicitarias a cargo de UTE-Alicante, previstas en el contrato.

Que el Ayuntamiento vigile y, en su caso, sancione los comportamientos incívicos que se puedan cometer en materia de limpieza viaria y residuos.

Que el Ayuntamiento descuente en el próximo recibo de la tasa de basuras la parte proporcional de los importes no abonados a UTE-Alicante por las huelgas o penalizaciones que puedan producirse.

La Alcaldesa y los grupos del PP y UPyD deben saber que hurtar a la ciudadanía la participación en la Comisión despojaría de cualquier credibilidad a las conclusiones que en ella se saquen.

Diario información 3 de diciembre de 2014