Las cinco exigimos participar en la Comisión de limpieza

Las Asociaciones de Vecinos Barrio del Pla, El Magro de San Blas, El Templete de Benalúa, Franciscanos-Oliveretes y Laderas del Benacantil hemos dirigido escritos a todos y cada uno de los concejales y concejalas del Ayuntamiento, así como a sus respectivos grupos municipales, exigiendo participar en la Comisión de Limpieza.
 
Las cinco asociaciones entendemos que, con independencia de su adscripción política, los concejales y concejalas se deben a la ciudadanía, a la que deben representar.
 
Con esta premisa, hemos dirigido escritos individualizados a todos y cada uno de los concejales y concejalas de todos los grupos municipales, solicitando trasladen a la Presidenta de la recientemente creada Comisión para el seguimiento de la Contrata de Limpieza nuestra exigencia de participar en todas las reuniones.
 
En dichos escritos, argumentamos dicha exigencia por estar constituidas por vecinos y vecinas con cuyos impuestos y tasas se paga a la contrata y, además, haber demostrado nuestro interés y preocupación por un asunto de tanta trascendencia para Alicante, con la actividad que hemos venido desarrollando desde hace más de un año. En concreto hemos realizado lo siguiente:
 
  • Encuestas entre la ciudadanía sobre la limpieza en las calles.
  • Diversos informes sobre la limpieza, los cuales fueron transmitido a los grupos municipales.
  • La recogida y presentación en el Registro General de más de dos mil instancias suscritas por la ciudadanía exigiendo un Barrio Limpio ¡Ya!
  • La solicitud reiterada, desde febrero de 2014 y vía Registro General, de diversa documentación relativa a la contrata (Proyecto de Prestación del Servicio, inspecciones mensuales, certificaciones, contrato, etc.) sin que el Ayuntamiento haya facilitado ni uno de dichos documentos y, todo ello, a pesar de la intervención del Síndic de Greuges.
  • Diferentes intervenciones ante el Pleno del Ayuntamiento aludiendo a distintos aspectos de este asunto.
  • Presentación de decenas de incidencias concretas en materia de limpieza viaria, sin haber obtenido respuesta alguna.
  • Una argumentada reclamación que propició que el Concejal de Atención Urbana reconsiderara su intención de "repagar" a la concesionaria por un denominado “plan de choque”, al estar incluido en el precio del contrato.
Estas asociaciones exigimos, además de ser invitadas a participar en las reuniones de dicha Comisión, que estas sean todas públicas y se lleven a efecto en un horario que facilite la participación ciudadana en las mismas; que los participantes en dicha Comisión cuenten con cuanta documentación soliciten respecto a la contrata en sí y respecto a datos sobre el cumplimiento de los servicios que presta; y, finalmente, que se tenga en cuenta la opinión ciudadana a la hora de formular las conclusiones de dicha Comisión.