Carta abierta a nuestro nuevo alcalde


Carta abierta al Alcalde de Alicante, Sr. D. Miguel Valor:

Pudimos leer sus declaraciones a la prensa según las cuales su conocido talante dialogador piensa traducirlo en ofrecer "las puertas abiertas" del Ayuntamiento a "las instituciones y a los alicantinos".

Pues bien, Sr. Valor, las asociaciones vecinales que suscribimos esta carta queremos tomarle la palabra y pedirle que abra efectivamente las puertas del Ayuntamiento de Alicante a la ciudadanía empezando por ofrecer una transparencia, hasta ahora, ausente.

Venimos solicitando, por escrito y Registro General, diversa información sobre el contrato más oneroso de nuestro Ayuntamiento: la concesión de la limpieza viaria y basuras. En concreto hemos presentado siete instancias desde el mes de febrero de 2014 solicitando información, entre otras cuestiones, sobre el contrato, las certificaciones o el sistema de control del concesionario. Hemos solicitado toda esta información porque comprobamos día a día cómo nuestras calles están sucias, muy sucias, a pesar de que nuestro Ayuntamiento destina cerca de 40 millones de euros cada año a esta contrata.

Las ciudadanas y ciudadanos a los que representamos (de los cuales más de 2.000 han presentado sendas instancias reclamando su Barrio Limpio ¡YA!) quieren saber qué se hace con su dinero y quieren comprender por qué el servicio prestado es tan deficiente.

Pues bien, esta legítima e incluso loable intención ciudadana de informarse para poder implicarse en la gestión municipal -la auténtica participación ciudadana, Sr. Valor- se ha contestado con el silencio. Han pasado once meses sin haber recibido ni una sola contestación.

Hemos recurrido al Síndic de Greuges, el cual admitió la queja y viene reclamando reiteradamente al Ayuntamiento la información desde el mes de octubre. Todo ello sin éxito.
 
¿Qué tiene que esconder el Ayuntamiento?
 
Igualmente hemos pedido poder asistir -sin voto- a la "Comisión no permanente del Pleno para el estudio y análisis del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos", creada recientemente sin participación de la ciudadanía. También el silencio ha sido la única respuesta.

Esperamos, Sr. Valor, que comprenda que, tomándonos en serio las que prácticamente han sido sus primeras declaraciones, hayamos optado por solicitarle información y participación, solo información y participación. El silencio que hasta ahora ha mantenido el Ayuntamiento nos parece intolerable y escandaloso.
 
Nuestra petición es de coste cero y sencilla de atender. Sólo tendrá que dar las oportunas órdenes para que se atienda nuestra solicitud con rapidez y así marcar las diferencias con la política de opacidad municipal de los últimos años.

Para cumplir con sus declaraciones sólo ha de abrir el Ayuntamiento a una institución como el Síndic de Greuges así como a los alicantinos y alicantinas a los que representamos.
 
Gracias por adelantado,

Asociación de Vecinos Barrio del Pla, El Templete de Benalúa, El Magro de San Blas, Franciscanos-Oliveretes y Laderas del Benacantil