Boletín marzo 2015

Una cuestión que afecta a todos

Los macrocentros comerciales. ¿Una cuestión que sólo afecta a los comerciantes?

La instalación de Ikea en Alicante y el macrocentro comercial anexo que esta multinacional pretende, ha abierto un debate al respecto.

El actual Alcalde de Alicante ha convocado a colectivos de comerciantes para que opinen en relación con este asunto.
Es evidente que los pequeños y medianos comerciantes se verán afectados por la decisión que se tome respecto al macrocentro y, por tanto, su opinión debe ser tenida en cuenta.

Pero no sólo ellos, los pequeños y medianos comerciantes, van a verse afectados. También gran parte de la ciudadanía lo va a ser.

El pequeño y mediano comercio tradicional es un elemento determinante en las condiciones de vida de la ciudad y de sus barrios.

El pequeño y mediano comercio da vida a la ciudad, a los barrios; presta un servicio cercano a los habitantes de su entorno, algunos de los cuales son los propios comerciantes; son lugares de encuentro y relación del vecindario.

En definitiva, el empobrecimiento ( e incluso desaparición ) del tejido comercial de una zona o un barrio, conlleva su degradación.

Por todos estos motivos, a la voz de los colectivos de comerciantes, debe sumarse el de la ciudadanía en general, ya que una ciudad se hace entre todos, y entre todos debemos decidir qué ciudad, qué barrios queremos.

Desde la Asociación de Vecinos Barrio del Pla queremos mostrar nuestro apoyo al pequeño y mediano comercio, y en especial al de nuestro barrio, El Pla.

Con este apoyo, la Asociación de Vecinos no sólo defiende su interés de mantener un barrio tan vital como, hoy por hoy, es El Pla: también quiere corresponder, en justa reciprocidad, al apoyo que mayoritariamente han mostrado los comerciantes colaborando en las campañas reivindicativas que la Asociación ha realizado y que ha llevado a ésta a denominarles “Comercios del Barrio Comprometidos con el Barrio"


La respuesta del Ayuntamiento a nuestra Asociación
 
La respuesta que la Asociación de Vecinos Barrio del Pla ha recibido en los últimos cuatro años


Año

Asunto
Actividad
Actuación de la Junta de Gobierno Municipal del Partido Popular
2012
Cuestionamiento del sueldo de los políticos y del numero de asesores
Realización de encuesta y celebración de mesa de debate con todos los partidos políticos del Ayuntamiento

No respondió.

No asistió a la mesa de debate

2012
2013
Oposición a la aprobación de la ordenanza de la Zona Azul
Presentación, junto con otras seis asociaciones vecinales, de más de 10.000 firmas oponiéndose a la aprobación de la ordenanza
No respondió.
No tuvieron en cuenta las 10.000 firmas y se aprobó la ordenanza y paulatinamente se ha ido ampliando la Zona Azul
2013
Verificación de lo que les costó a los alicantinos y alicantinas el anterior contrato de la Zona Azul

Petición del contrato

No respondió.
No facilitó la documentación pedida a la Asociación
No respondió al Sindic de Greuges, quien admitió la queja de la Asociación por esta falta de respuesta del Ayuntamiento
2013
Alegaciones a la ordenanza de veladores

Presentación de 54 alegaciones

No las admitieron y se aprobó la ordenanza sin hacer caso de las alegaciones presentadas.
2013
Remodelación Plaza Pio XII
Presentación informe sobre beneficios y perjuicios de la remodelación tal como lo planteaba el Ayuntamiento y presentación de alternativa de remodelación
No respondió.
No contestó al informe ni a la alternativa planteada y se remodeló la Plaza
2014
Denuncia del estado de suciedad en el barrio
Solicitud de documentación  del nuevo contrato de limpieza, de los partes de los inspectores municipales, de las certificaciones pagadas a la empresa, etc
No respondió.
No ha facilitado esta documentación
No ha contestado al Sindic de Greuges, quien admitió la queja de la Asociación por esta falta de respuesta del Ayuntamiento
Presentación, junto con otras cuatro asociaciones vecinales, de más de 2.000 firmas exigiendo que el Ayuntamiento haga cumplir a la empresa de limpieza
No ha respondido a las instancias presentadas
Solicitud de participación en la Comisión de Seguimiento del Contrato de Limpieza
No ha respondido ni invitado a la Asociación

A todas las propuestas, peticiones, solicitudes, denuncias, la respuesta en estos últimos cuatro años de quienes han gobernado en el Ayuntamiento ha sido  ¡¡No!!

FONDOS EUROPEOS PARA ENTIDADES LOCALES 
 
¿Parte del barrio de El Pla excluido por el Ayuntamiento ?
 

La Unión Europea va a destinar fondos para el desarrollo urbano sostenible.
 
La Asociación de Vecinos ha venido solicitando al Ayuntamiento desde diciembre de 2014, que el resto del barrio de El Pla se añadiera a las cinco zonas contempladas inicialmente.
 
En todo El Pla se dan las mismas condiciones que en dichas zonas: envejecimiento de la población, edificios antiguos y con deficiencias de diversa índole, insuficiencia o carencia de servicios, .....
 
Pese a haberlo solicitado por escrito, y en las dos reuniones a las que asistió con el Ayuntamiento, este NO ha contestado