Campaña a favor del pequeño y mediano comercio y en contra del macrocentro comercial.

La Asociación de Vecinos Barrio del Pla ha puesto en marcha una campaña en favor del pequeño y mediano comercio y en contra del establecimiento del macrocentro comercial de IKEA.
 
Tenemos el convencimiento de que el macrocentro comercial de IKEA supondría la desaparición del pequeño y mediano comercio de nuestro barrio, lo que llevaría aparejada la degradación del mismo y por tanto perjudicaría la calidad de vida de sus residentes, algunos de los cuales son también comerciantes.
 
Por este motivo, y sintiéndonos afectados por la decisión que pueda tomarse en relación con el macrocentro, vamos a posibilitar que vecinos y vecinas puedan suscribir instancias que se presentarán al Ayuntamiento.
 
En estas instancias, se alude, por un lado, a los beneficios que la existencia del pequeño y mediano comercio reporta al barrio:
  • proximidad de servicios y suministro;
  • vitalidad y sensación de seguridad de sus calles (al aportar tráfico de personas);
  • iluminación viaria complementaria de sus rótulos y escaparates;
  • redistribución de la riqueza, que se realiza tanto por medio de los puestos de trabajo que generan, como por la compra y/o arriendo de los locales;
  • aportación a los ingresos del Ayuntamiento, etc.
Por otro lado, se solicita al Ayuntamiento que ni autorice, ni apruebe, ni favorezca en modo alguno el establecimiento del macrocentro comercial de Rabassa, e incluso que el Ayuntamiento traslade esta postura a la Generalitat Valenciana para que actúe de igual forma.
 
También se solicita que se convoque a la Asociación de Vecinos Barrio del Pla a cualquier reunión, comisión, etc. que, en relación con el macrocentro, pueda tener el Ayuntamiento u otra Administración Pública.
 
La campaña se complementa con la distribución de cartelería alusiva, para que los comercios y establecimientos puedan exhibirla en sus escaparates, como muestra del apoyo de los vecinos y vecinas a dichos comercios y establecimientos.
 
En muchos establecimientos de calles como General Elizaicin, Padre Esplá o San Mateo, pueden verse carteles “Comercio del barrio ¡SÍ! – Macrocentro ¡No!”
 

La Verdad 24 de julio de 2015

Diario Información 25 de julio de 2015