Peligro para las pinadas del monte Benacantil y la Serra Grossa

La Asociación de Vecinos del Barrio del Pla ha vuelto ha comprobar que en las pinadas de las laderas norte del monte Benacantil y la Serra Grossa se han secado numerosos pinos y otros están prácticamente secos, debido al lamentable y continuado estado de abandono al que están sometidas estas pinadas.
 
Esta circunstancia, agudizada por las altas temperaturas de este verano, favorece el ataque de plagas, como indican ciertas sintomatologías detectadas en algunos ejemplares, que, finalmente, podrían acabar con toda la pinada. 
 
Una consecuencia de esta situación es la proliferación de combustible (materia seca), lo que puede ser un riesgo de incendio debido al uso frecuente de estos espacios por los vecinos y las vecinas de la ciudad.
 
Por todo ello, hemos vuelto a presentar una instancia, esta vez ante la nueva corporación municipal, solicitando lo siguiente: 
 
  • Que el Ayuntamiento realice urgentemente los riegos de emergencia necesarios para evitar el deterioro de la pinadas de las laderas norte del monte Benacantil y la Serra Grossa.
  • Que el Ayuntamiento diseñe y ponga en marcha a medio plazo un plan para garantizar e incluso mejorar las pinadas de las laderas norte del monte Benacantil y la Serra Grossa mediante aclareos, podas, retirada de ejemplares muertos y tratamiento contra las plagas. 
  • Que se mantenga informada a esta asociación de las gestiones que se vayan realizando al respecto.
Esperemos que la nueva corporación reaccione a tiempo y no tengamos que lamentar la pérdida de estas pinadas o las consecuencias de un incendio.