Sin razones para excluir al Pla de los fondos europeos

Es la aseveración que desde la Asociación de Vecinos Barrio del Pla hemos trasladado al Concejal de Coordinación de Proyectos.
 
La noticia aparecida en los medios de comunicación de la reunión del concejal Natxo Bellido con la Secretaria autonómica de Hacienda y con los técnicos de la Dirección general de Proyectos y Fondos Europeos para abordar la próxima convocatoria de fondos Feder 2014-2020, en la que se alude a que la zona de actuación que se considera es la que diseñó el anterior equipo de gobierno municipal, nos ha sorprendido sobre manera.
 
La zona que se delimitó por el anterior Ayuntamiento, antes incluso de contar con participación ciudadana alguna, excluye a parte del barrio de El Pla. Desde nuestra Asociación no se entienden las razones de este planteamiento, puesto que a principios de enero remitimos correos electrónicos a los entonces responsables municipales indicando nuestra disconformidad. En estos correos, además, solicitábamos que se ampliara la zona considerada al área comprendida entre las calles San Mateo, Periodista Rodolfo Salazar, Av. de Denia, Abad Manuel Penalva, Jaime II y General Elizaicin. Ante la no contestación a los correos enviados, también presentamos, el 13 de enero, una instancia en la que se solicitábamos exactamente lo mismo.
 
Consideramos que en todo El Pla se dan las mismas circunstancias socio-económicas que se establecieron para conformar la zona de actuación donde aplicar los fondos europeos. Dos ejemplos: La similitud de la pirámide de población de El Pla con el resto de barrios considerados para esa zona (ver gráficos); y la antigüedad de los edificios (más de 6.051 viviendas) con importantes deficiencias en cuestiones como la accesibilidad, la habitabilidad o la eficiencia energética. 
 
Desde la Asociación consideramos que se está a tiempo de rectificar el planteamiento inicial, ampliando la zona según hemos solicitado.

Diario La verdad 10 de agosto de 2015