La AVV con la Concejalía de Limpieza, Residuos y Zonas verdes

El día 3 de septiembre, la AVV se reunión con el concejal Víctor Domínguez y con uno de sus asesores. Aquí se hace un resumen del encuentro, resumen extraído del documento recopilatorio de la reunión y consensuado posteriormente con el mismo concejal.
 
Principales temas tratados: La limpieza de la ciudad y el estado del monte Benacantil y la Serra Grossa.
 
LIMPIEZA
 
Por parte nuestra, la reunión se plantea como otro paso más dentro del proyecto Barrio Limpio ¡YA!, teniendo como referencia y punto de partida, tanto el trabajo realizado por los anteriores grupos de trabajo de limpieza, como la encuesta efectuada a vecinos y vecinas y el informe realizado en base a ella.
 
Como puntos más importantes, le trasladamos al concejal:
 
  • Alicante no es una ciudad limpia. Esta afirmación esta constatada en la encuesta, e incluso en el estudio que realizó la OCU, en el que Alicante era la tercera ciudad más sucia de España.
 
  • La suciedad ha calado y está enraizada en nuestras calles, pero también en la conciencia ciudadana.
 
  • La indolencia de los anteriores responsables políticos ha creado un gran problema tanto por su extensión física (afecta a toda la ciudad), como por los diversos modos en que se manifiesta (cacas, orines, colillas, muebles y enseres abandonados,...), como por la conciencia ciudadana creada.
 
  • Problema económico: a mayor suciedad, la solución es exigir mayores servicios, lo que conlleva a que el Ayuntamiento se endeude, o que incremente los impuestos, o que deje de atender otras necesidades o actividades.
 
  • Por lo tanto acometer la solución a un problema de tales características, requiere no solamente de una actuación por parte de la Concejalía de Limpieza, sino también de la cooperación coordinada con las de Seguridad, Sanidad y Protección animal.
 
El concejal nos hace entrega de un CD en el que está la documentación solicitada por la AVV, enumerando la documentación de la instancia que se presentó, indicando que la empresa de limpieza ha colaborado muy poco para facilitar la información que pedíamos.
 
También nos comentó, entre otras cosas, lo hecho hasta ahora y cuáles son sus intenciones a futuro:
 
  • Respecto al anterior contrato hay una reducción de prestación de servicios, sobre todo en los barrios, que el anterior Ayuntamiento asumió al hacer el contrato para reducir su importe.
 
  • Respecto a la inspección por parte de los inspectores municipales, ha llegado a saber que ni se propiciaba ni, en el caso de efectuarse, se tenía en cuenta, lo que ha llevado aparejado que las sanciones a la empresa sean prácticamente inexistentes. En la actualidad los inspectores cuentan con el respaldo del Concejal para que efectúen su trabajo y este tenga los efectos correspondientes. Se pretende que tengan mayor autonomía inspectora (y que ésta se realice con el concurso de la policía local) aunque es un trámite que puede llevar unos cinco meses su desarrollo.
 
  • Se pretende eliminar la entrada de basura de otros municipios, y ya está prevista su reducción para enero de 2016.
 
  • Plantea la idea de que los inspectores tengan relación directa con las AVV’s
 
  • Quieren hacer una carta de servicios accesible para cualquier ciudadano.
 
  • Hay 50000 € en el presupuesto de este año para concienciación en limpieza, quieren hacer una campaña, (todavía no saben como será)
 
  • Pidieron documentación en julio sobre los puntos de recogida de pilas y todavía no lo han recibido.
 
  • La limpieza exterior de locales vacíos o puertas cerradas de otros locales depende de la evaluación que haga la Concejalía de Sanidad que es la que tiene que valorar si se hay que requerir a los propietarios a que la lleven a efecto.
 
Por último, trasladamos al concejal que la Asociación está ultimando un proyecto que, una vez trasladado al resto de asociaciones CLY, se propondrá al Ayuntamiento y, dado que en su puesta en práctica requiere la  cooperación coordinada de diferentes Concejalías: Limpieza, Seguridad, Sanidad y Protección animal, solicita proponga dicha reunión a las concejalías indicadas.
 
BENACANTIL Y SERRA GROSSA
 
Benacantil:
 
  - Quieren sustituir los pinos que se mueran o estén dañados y cambiarlos en diciembre – enero por otras especies más resistentes a la sequía y al clima de la zona ( palmitos, algarrobos, ..)
 
 - En la zona baja ya hay goteo. Se va a hacer un riego moderado y progresivo en las zonas altas  durante 15 días para que el agua vaya empapando y no se vaya por escorrentía.
 
  - En la zona alta es muy difícil el riego por que hay poco sustrato, de nuevo se ve como solución el cambio de especies.
Serra Grossa
Su práctica totalidad es propiedad de la Generalitat y de particulares de “apellidos antiguos e ilustres” , lo que dificulta la actuación municipal.