La AVV construyendo participación

El 13 de noviembre de 2015, luego de varias solicitudes nuestra Asociación logró reunirse con la Concejala de Participación Ciudadana, Estadística y Cooperación; en esa conversación nuestros interrogantes eran básicamente:

1.- Su visión acerca de la participación ciudadana dentro de esta legislatura y la evaluación del estado actual de la participación.
 
2.- La necesidad de reformar el Reglamento de Participación Ciudadana, de manera participativa y con protagonismo.
 
3.- La implementación de los distritos como órganos creados para desarrollo de políticas de proximidad y participación y el desarrollo de sus competencias; la desconcentración de servicios en general, y/o de manera diferenciada, conforme a sus necesidades y potencialidades.
 
4.- El presupuesto participativo y la necesidad de tener información oportuna, de calidad, sobre todos los temas de interés y acceso a la atención de los gestores de gobierno, facilitando así la participación de todos los vecinos
 
El 18 de noviembre la Concejalía presentó su Proyecto para alcanzar “Un Nuevo Modelo para la Participación en Alicante”. 

Para la realización de este modelo, previamente, era necesario elaborar un mapa del estado del tejido asociativo y tener una visión de la estructura orgánica y funcionarial. Con este objetivo han contratado los servicios de la “Asociación PREPARACCION”.

El plan de trabajo se llama “Construyendo participación: Hacia un nuevo Modelo para Alicante”, y está destinado a impulsar un proceso con la ciudadanía para planificar conjuntamente un nuevo modelo de Participación Ciudadana, que implicará la elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, la creación del Presupuesto Participativo y el diseño de un Plan Estratégico de participación a largo plazo.

Para el desarrollo de este trabajo la empresa contratada presentó un cronograma que abarca varias fases:
  • Diagnóstico
  • Auto-Reglamento
  • Presupuestos participativos
  • Reglamento participación ciudadana
  • Plan estratégico participación ciudadana

Estas fases se prolongarán en el tiempo hasta diciembre de 2016.

La primera fase "Diagnóstico", según se no dijo en la reunión del día 14, de enero de 2016 se ha cerrado. En esta fase distintos elementos asociativos y organizativos han participado, junto con los técnicos de la empresa, de forma voluntaria y organizados por distritos. Nuestra asociación informó en estas reuniones de las características, problemas, servicios, infraestructura, ventajas y aspiraciones de nuestro barrio.

También vamos a participar en la segunda fase, elaboración de Auto-reglamente, como delegados en las “Jornadas municipales de devolución abiertas a toda la población”, en el Centro social Felicidad Sánchez, el próximo 29 de enero.

La empresa “Asociación PREPARACCION”, ha creado una página de FACEBOOK como vía de comunicación e información: “Construyendo Participación - Grupos motores”.
 
 Otro enlace de interés: WEB de la Concejalía.