La AVV en la primera reunión de la Mesa de la limpieza

Nuestra asociación, el día 22 de enero de 2016, participó en la primera reunión de la Mesa de la limpieza. Podemos decir, con mucha alegría, que una de nuestras reivindicaciones se ha hecho realidad.

Fuimos la Asociación que inició la campaña Barrio Limpio ¡YA!, a la que se fueron sumando otras más. Estamos convencidos que gracias a esa campaña en los programas de los distintos partidos políticos de las últimas elecciones municipales se incluyó el tema de la limpieza. Esto demuestra que la participación ciudadana funciona, si se hace con rigor, con planteamientos lógicos y constancia.

Más abajo vamos a hacer un resumen de la reunión, según nuestras notas. No hacemos referencia a la intervención de otras asociaciones o del comité de empresa por no haber consensuado el tenor de lo escrito.

A esta primera reunión asistieron representantes de:
  • La Concejalía de Limpieza, Zonas verdes y jardines y Medioambiente, 
  • La Concejalía de Seguridad,
  • La Concejalía de Sanidad y
  • La Concejalía de Juventud y Protección animal
  • La empresa UTE-Alicante ( adjudicación contrato )
  • Comité de empresa de la adjudicataria
  • AAVV 9
  • Nuestra AVV Barrio del Pla
  • Comerciantes Corazón de Alicante 
  • APEHA
 
Antes de iniciarse la reunión la AVV Barrio del Pla plantea las siguientes cuestiones de orden:
 
Que el punto 5º de intervención de palabra se incorpore a cada uno de los restantes puntos.
 
Que el punto 5º sirva para fijar la fecha de la próxima reunión de la mesa.
 
Se acepta.
 
Desarrollo de los puntos:
 
1.- Relación de miembros de la mesa ciudadana de limpieza.
 
Por parte del Sr. Domínguez, se da cuenta de los asistentes y solicita se le advierta si hay alguna incidencia al respecto.
 
Turno de palabra:
La AVV Barrio del Pla plantea que se considere en calidad de qué intervienen cada uno de los asistentes:
 
  • AVV y asociaciones sectoriales, en su calidad de “clientes” y destinatarios del servicio que pagan.
  • La representación del Ayuntamiento, como responsables de la prestación del servicio.
  • La empresa como prestadora del mismo y en defensa de sus intereses económicos (legítimos)

2.- Evaluación del plan de limpieza intensiva.
 
El Concejal indica la actuación de choque que ha tenido en algún caso, como en Benalúa, buen resultado y no tanto en otras zonas.  Esta actuación de choque ha servido para evaluar la prestación del servicio normal y tomar nota de los ajustes a realizar.
 
Turno de palabra:
 
La AVV Barrio del Pla plantea a los asistentes una actuación participativa: que se vote a mano alzada quién opina que la ciudad (los barrios) están limpios. Ninguno de los presentes levanta la mano.

3.- Propuesta de reorganización del servicio de limpieza viaria.
 
A tenor del plan de choque realizado se han llegado a  determinadas conclusiones que son las que han hecho reajustar el servicio:
 
  • Problemática por barrios.
  • Densidad de población y quejas. 
  • Flexibllidad del servicio en función de las necesidades.  Mayor Mecanización. 
  • Pasar de 3 a 6 días de barrido a la semana donde se pueda.  Empezar con la nueva organización a finales de febrero principios de marzo. 
  • Se considera el contrato demasiado rígido. 
  • Desplazamientos motorizados ahorrando jornales y harán el refuerzo.
  • Equipos de tarde. 
  • Hacer llegar soluciones a los puntos conflictivos. 
  • Los baldeos verán reducidos los espacios periódicos. Sopladores cada 3 semanas entre cada baldeo o 2 sopladores entre baldeos. 
  • Horario nocturno para limpieza de medianas - rotondas - jardineras.
 
Todo ello lleva a tener que modificar el contrato de limpieza, cuyos pormenores está estudiando el Servicio Jurídico del ayuntamiento y los responsables de dicho contrato.
 
Turno de palabra:
 
La AVV Barrio del Pla solicita se ratifique que, si se modifica el contrato, el coste va a ser cero y que la compra de barredoras también es a coste cero.
 
Se contesta por parte del Ayuntamiento que, efectivamente, es todo a coste cero.
 
4.- Campaña de concienciación.
Según el concejal de limpieza, esta campaña ha tenido éxito y gran repercusión en redes sociales.
 
Además de la campaña de carteles y concienciación a pie de calle, se harán talleres por colegios y asociaciones y visitas a la planta de reciclaje.
 
Turno de palabra:
La AVV Barrio del Pla alude al rechazo que se ha observado: Después de ¡¡Cómetelo con patatas!! la frase que se oye es ¡¡La caca contraataca!!
 
El concejal indica que se pretendía obtener lo que se ha conseguido: que se hablara de ella e indica los comentarios favorables a través de Factbook, tweeter, etc.
 
5.- Convocatoria próxima mesa;
Posible fecha: semana del 7 de marzo.
 
La AVV Barrio del Pla solicita que se envie previamente la documentación de la nueva reorganización para que la próxima mesa no sea meramente informativa.
 
Se solicita por parte del Ayuntamiento que las propuestas se envien por email, así como los puntos del barrio que se consideren que se debe acometer con mayor intensidad la limpieza.
 
Igualmente deben enviarse los puntos del orden del día que se propongan para la siguiente mesa.