Zona azul. No es más que repago

El pasado día 20 de abril, la AVV Barrio del Pla participó en una reunión con el Concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad para tratar el tema de la implantación de la O.R.A en determinadas calles de nuestro barrio.
 
Nuestra asociación, en nombre de las 9.583 personas que firmaron en contra de la Zona Azul, y en el nuestro propio, trasladó en dicha reunión la negativa a la implantación de este sistema de limitación del uso del estacionamiento.
 
Sin embargo, la Asociación valora muy positivamente las palabras que nos envió en un correo electrónico del Sr. Marcos, concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, en el sentido de que (y citamos literalmente) NO SE TOMARÁ NINGUNA DECISIÓN PARA ESTABLECER NINGÚN TIPO DE REGULACIÓN DE APARCAMIENTO EN SUPERFICIE SIN EL CONSENSO DE TODOS LOS AGENTES AFECTADOS, VECINOS Y COMERCIANTES. Ni el Sr. Echávarri ni el Sr. Marcos (al igual que tuvieron que hacer sus antecesores) pueden dejar de tener en cuenta el posicionamiento de 9.583 ciudadanas y ciudadanos que, mediante instancias presentadas en el Ayuntamiento, indicaban:
 
  • Las 9.583 instancias
    NO ESTOY DE ACUERDO con que en la calle de mi domicilio, indicado al principio, se establezca el sistema de la O.R.A, o cualquier otro que regule la limitación del uso del estacionamiento.
  • NO ESTOY DE ACUERDO en pagar las tasas de la tarjeta de residente y/o las que me correspondieran pagar por aparcamiento.

Esta Asociación considera que el tema de implantar la O.R.A en determinadas calles del barrio producirá una mayor rotación de vehículos con las consiguientes consecuencias de más ruido y más contaminación; influirá negativamente en los bolsillos de nuestros vecinos y vecinas; implicará una mayor presión en zonas de aparcamiento más alejadas de las calles donde se implante, etc., etc.

 
Además, seguimos considerando que la implantación de la O.R.A. sólo puede beneficiar a la empresa concesionaria del servicio, cuya única contrapartida es que ciudadanas y ciudadanos “repaguemos” por utilizar nuestras calles:  
  • Primero, porque pagamos el impuesto municipal de vehículos a motor.
  • Segundo, porque tendremos que pagar el ticket de aparcamiento.
Por otro lado, tampoco estamos muy seguros de que no exista otra vía más de “repago”, como podría ser el hecho de que exista déficit entre la recaudación y la prestación del servicio, motivo por el cual hemos presentado instancia al Ayuntamiento, con fecha 27 de abril, solicitando, entre otra documentación:
  • copia de los contratos de gestión de los servicios públicos de "Estacionamiento regulado en superficie" y de "Retirada, inmovilización y depósito de vehículos";
  • pliegos de prescripciones técnicas particulares de esos mismos contratos; y
  • las liquidaciones de los ejercicios económicos 2014 y 2015 realizadas con la o las empresas concesionarias de estos servicios.