Quieren democracia participativa ¡YA!

El pasado día 23 de febrero el Pleno aprobó, con 15 votos a favor (PP, C’s, y los dos concejales no adscritos), 8 en contra (Compromís y Guanyar Alicante) y 6 abstenciones (PSOE), la creación de la Comisión no específica o permanente del Pleno para el estudio y revisión del Reglamento orgánico de los distritos y de la participación ciudadana.  


Para justificar la creación de la comisión, los instigadores solo hicieron mención del auto-diagnóstico realizado sobre el estado de la situación de la participación ciudadana en el municipio. "Olvidaron" mencionar que este trabajo, realizado en el marco de un proceso abierto a toda la ciudadanía (En la que está incluida la clase política) acabó en la redacción de los borradores definitivos del Reglamento de Participación Ciudadana y el Reglamento de Presupuestos participativos (ver página internet del Ayuntamiento).

Hay asociaciones de vecinos, colectivos sectoriales y personas a título individual que no entienden qué está pasando, de lo que sí están seguros es que, de nuevo, la ciudadanía alicantina va a salir perdiendo, puesto que el acuerdo alcanzado conculca el derecho a participar de manera individual o colectiva. La participación ciudadana en la ciudad de Alicante es una asignatura pendiente y se ha convertido en un tema urgente por resolver. La oportunidad que suponía el cambio de corporación municipal no ha terminado de responder a las expectativas generadas. 

Tal y como establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la ciudadanía en su conjunto, no solamente determinados representantes políticos y vecinales, tiene el derecho de participar en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos. 

El actual Reglamento orgánico de distritos y participación de ciudadana (RODPC) está obsoleto, es urgente su adecuación a las normas vigentes, en esto estamos de acuerdo todas y todos.  

Esta obsolescencia, por ejemplo, la refleja el hecho de que la representación de la ciudadanía en esta comisión sólo se circunscribe a dos representantes vecinales de cada una de  las Junta de Distrito (No participa ningún otro representante sectorial),  quienes sólo tienen derecho a voz pero no a voto, lo que contradice la aparente motivación que se esgrimió para  la creación de la citada Comisión.

Las nuevas leyes de transparencia, buen gobierno y procedimiento administrativo, llevan consigo la profundización de una democracia real, de gobierno abierto, de democracia participativa, puesto que reconocen la participación ciudadana como transversal a la acción gubernamental del Ayuntamiento en todas sus áreas.
Es imprescindible, a la vista de la forma en que se va a revisar el RODPC, y del proceso de elaboración de una nueva ordenanza y la modificación de otras varias, que como condición previa e ineludible el Pleno del ayuntamiento dicte un acuerdo por el que se aprueben las directrices sobre la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de las normas municipales, tal y como se establece en el Título VI  de la Ley 39/2015, para que en todas estas actuaciones sean respaldadas por la participación  ciudadana, como signo de legitimidad para la acción gubernativa.

AVV Barrio del Pla - AVV El Templete de Benalúa - AVV El PAU 2 - San Blas - AVV Laderas del Benacantil - 
Alicante toma la plaza - Ciudadanos y ciudadanas a título individual