Manifiesto "Queremos participación directa en Alicante"

El 29 de junio, en la segunda intervención del grupo Democracia participativa Alicante, se leyó el manifiesto que en el anterior pleno solamente escucharon los miembros del grupo Guanyar que se quedaron a oír lo que sus ciudadanos y ciudadanas opinan sobre este tema.

Este es el texto de la intervención

"Señor alcalde, señoras concejalas y señores concejales,

Ciudadanas y ciudadanos de Alicante denunciamos la imposibilidad de participación directa en la revisión del Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana, y por ello manifestamos lo siguiente:

Queremos participación directa en la construcción del modelo de participación ciudadana que se necesita para configurar la ciudad que deseamos.

Queremos participación directa desde el inicio de elaboración de cualquier normativa local, como establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su exposición de motivos con la incorporación del Título VI de la citada ley.

Queremos participación directa porque con la constitución de la Comisión de estudio y revisión del Reglamento orgánico de los distritos y participación ciudadana por parte del Pleno se nos conculca el derecho a esa participación directa.

Queremos participación directa porque en esa Comisión, como representantes de la ciudadanía y como invitados, sólo tienen voz pero no voto dos delegados o delegadas vecinales por cada una de las Juntas de Distrito. Esto, en la práctica es como no participar.

Queremos participación directa porque la regulación de la participación ciudadana nos afecta de manera directa y ha de llevar consigo la profundización de una democracia real, participativa, de gobierno abierto.

Queremos participación directa porque es urgente la adecuación de ese reglamento a las normas vigentes. La revisión y elaboración normativa a través de una Comisión, no abierta a toda la ciudadanía, coarta la participación que queremos y que las leyes amparan.

Queremos participación directa porque se han de cumplir los principios de buena regulación contenidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Queremos participación directa porque la democracia representativa ya no es suficiente. La representatividad tiene su alcance, pero hoy las normativas autonómicas, estatales y europeas hacen necesaria la implicación de toda la ciudadanía de forma más directa.

Queremos participación directa porque la democracia participativa es transversal a la acción gubernamental del Ayuntamiento en todas sus áreas.

Queremos que todos y cada uno de los proyectos normativos locales sean elaborados con la publicidad necesaria; se tenga acceso a ellos a través de un sistema sencillo y universal; vayan acompañados por los informes que muestren los objetivos de la iniciativa y los cambios que se proponen; estén respaldados por una justificación suficiente mediante la exposición de motivos. Todo ello para posibilitar una participación directa en la elaboración de esas normas. Tal y como está garantizado por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su Título VI De la Iniciativa legislativa y de la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones.

Queremos que el Pleno del Ayuntamiento abra la participación a toda la ciudadanía con el fin de que se legisle con arreglo a la ley puesto que entendemos que la Comisión creada conculca los principios normativos contenidos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley de Transparencia,  Buen Gobierno  y  Participación  Ciudadana de la Comunitat Valenciana.


Por todo ello EXIGIMOS la disolución de la citada Comisión no permanente o específica del Pleno para el estudio y revisión del Reglamento orgánico de los distritos y de participación ciudadana y QUEREMOS que se realice un proceso participativo amplio que permita la participación del mayor número de ciudadanos y ciudadanas posible y se informe convenientemente de las formas, instrumentos, procedimientos y medios que aseguren el cumplimento de la constitución y las leyes."


Intervención del presidente de la AVV Carolines baixes-Les Palmeretes leyendo el manifiesto