La AVV Barrio del Pla, espera que te espera


En la AVV Barrio del Pla estamos esperando la visita del concejal Víctor Domínguez para que conozca de primera mano cuál es la situación del barrio con respecto a la limpieza.

El pasado 29 de mayo, presentamos ante el ayuntamiento de Alicante una instancia solicitando información sobre cuestiones relacionadas con la limpieza y dirigida al concejal de Medio Ambiente, Limpieza, Residuos y Zonas.

En el documento exponíamos que en la última reunión de la Mesa de la limpieza, celebrada el 15 de marzo pasado, se formularon por parte de los y las asistentes diversas cuestiones de las que no habíamos recibido respuesta.

Pues bien, el 14 de junio actual, fuimos convocados a una reunión con el Sr. Víctor Domínguez y personal técnico de la concejalía, al objeto de tratar las cuestiones planteadas en nuestro escrito.

La posición de la concejalía
 es que la limpieza ha mejorado en la ciudad, en tanto que la que mantenemos desde la asociación de vecinos es que solo hay aspectos puntuales, como la recogida de enseres, que se lleva a cabo con menos demora.  Pero no apreciamos mejora en la situación general, pese a que nos dicen que se ha aumentado la frecuencia de barrido y baldeos.

Desde la AVV entendemos que la suciedad causada por las mascotas hace imposible el tránsito por algunas zonas de El Pla; en tanto que los anuncios y pegatinas que cubren fachadas, farolas y mobiliario público provocan sensación de abandono y suciedad. Todo ello ocasionado por el incivismo de parte de determinadas personas a las que, por otra parte, no hay una clara intencionalidad de sancionar, por motivos que ignoramos.

El criterio de esta asociación es llevar a cabo una crítica constructiva en el marco de leal colaboración que entendemos debe existir entre la ciudadanía y el ayuntamiento y, por ello, hemos presentado sugerencias y avisos en diferentes temas.

Por ejemplo, consideramos inadmisible que, tras media legislatura, no se hayan tenido en cuenta nuestra indicación de la necesidad de una coordinación con Aguas de Alicante, puesto que existen imbornales que no han sido limpiados durante meses, pese a que su estado de abandono y suciedad ha sido mostrada “in situ” al concejal.

Otro ejemplo es la cuestión propuesta de ampliar a grandes centros públicos (Administrativos, educativos, culturales y sanitarios) la campaña de concienciación sobre la limpieza (Costumbres basura) que tampoco se ha tenido en cuenta; como también pasa por la proposición de incentivar a las ciudadanas y los ciudadanos por su colaboración. Según se nos comentó, es un tema que “está en estudio” cuando, desde nuestro punto de vista, debería de haber sido considerado en las bases de dicha campaña.

Un ejemplo más es la propuesta hecha sobre la carencia de ceniceros y papeleras en las mesas de veladores, cuyo resultado es que haya mayor suciedad en las zonas donde están instalados. A esto también se nos contestó que es un tema que “se estudia” tratar con los empresarios de hostelería, cuando, también desde nuestro punto de vista, debería haberse impuesto esta medida desde el principio.

En otro orden de cosas, otro de los temas que nos preocupa es que las actuaciones prometidas hace meses en la remodelada Plaza de Estella siguen pendientes sin que todavía se nos haya podido comunicar una fecha para llevarlas a cabo.

Existe el compromiso, por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza y Zonas Verdes de realizar una visita al barrio de El Pla durante el mes de julio con el fin de hacer un recorrido por las zonas más conflictivas en cuanto a suciedad. Esperamos que dicha visita se produzca y que de ella surjan actuaciones que permitan mejorar el aspecto de nuestras calles.