La AVV en las conclusiones al Taller colaborativo organizado por Aguas de Alicante

El 5 de noviembre de 2016 la asociación participó en el Taller colaborativo organizado por Aguas de Alicante con el fin de mejorar la comunicación durante el proceso de limpieza de las redes de alcantarillado, imbornales; y, al mismo tiempo, la coordinación con otros servicios
 
El día 5 de julio de 2017, después de haber sido solicitada reiteradamente por nuestra asociación, asistimos a la reunión en la que se tenían que ofrecer las conclusiones extraídas del Taller colaborativo más arriba señalado.
 
En la reunión estuvieron presentes, además de los técnicos de la empresa y de nosotros, distintas personas representantes de diferentes colectivos alicantinos.
 
Según se expuso en la presentación la metodología de trabajo para llegar a las conclusiones consistió en una reunión de personal de Aguas de Alicante con la empresa asesora, detallando cada una de las incidencias y propuestas presentadas previamente por los y las participantes en el Taller.
 
Si bien no se van a acometer simultáneamente las actuaciones necesarias para corregir o implantar soluciones a dichas incidencias y propuestas, nos parece importante destacar algunas, como son:
 
  • Necesidad de coordinación con empresas u otros servicios para lograr optimizar los medios: Tanto por Aguas como por la Mancomunidad expresaron su disposición para llevar a cabo esta experiencia. En este punto volvimos a explicar la necesidad de llevar a cabo la limpieza integral de calles, en la que venimos insistiendo desde hace varias legislaturas, como medio para obtener mejores resultados.
 
  • Transparencia: Estableciendo aplicaciones virtuales que permitan al ciudadano acceder de un modo claro y rápido a las actuaciones que se realizan
 
  • Información personal: De manera que el ciudadano pueda obtener del operario de Aguas información o solución de dudas sobre actuaciones o temas determinados.
 
  • Respuesta inmediata a los problemas que afectan a los ciudadanos, con relación al servicio de Aguas, no creando nuevas aplicaciones, sino optimizando los canales de comunicación existentes.
 
Los representantes de Aguas expusieron las dificultades para realizar alguno de los cometidos, como la limpieza de imbornales, cuando sucede que su acceso está condicionado por los vehículos aparcados. Se da la circunstancia, según indicaron, que en el pliego de condiciones de la contrata con el Ayuntamiento se indica que la suciedad que habrá en los imbornales será únicamente “polvo”.
 
Cuestiones interesantes, en suma, que no excluyen que hagamos su seguimiento y continuemos con el control de la limpieza y los imbornales hasta conseguir obtener una mejora ostensible.