DUSI-Las Cigarreras. Resumen reunión Grupo de Trabajo Ciudad Integradora-Dimensión Social y Gobernanza

La AVV Barrio del Pla está participando activamente en todo el proceso de la estrategia DUSI-Las Cigarreras, como resultado de esta participación publicamos un resumen de la reunión celebrada el 28 de febrero de 2018, a las 19h, en las mismas Cigarreras y convocada por la Coordinación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integral.

Tal y como se comprometieron en la sesión de la Comisión de Acción y Participación Social de la EDUSI Alicante "Área Las Cigarreras", celebrada el pasado día 18 de diciembre, nos remitieron la Convocatoria para el Grupo de Trabajo "Ciudad Integradora- Dimensión Social y Gobernanza". En esta reunión participaron entidades sociales interesadas, representantes políticos y técnicos municipales. El objetivo de la misma era presentar las propuestas previstas para la zona en materia de programas de atención social, vivienda y dotaciones.

La reunión tuvo lugar lugar el día 28 de febrero a las 19 horas en la Caja Negra del Centro Cultural "Las Cigarreras". 

Orden del día para 2 horas:
1) Constitución del grupo de trabajo dimensión social
2) Información y análisis del trabajo desarrollado hasta la fecha por el Ayuntamiento de
Alicante dentro del objetivo temático 9
3) Presentación Líneas de actuación y posibles operaciones en el periodo 2018-2019.
-------------------------------------------------
O.T. 9 Regeneración Física, Económica y Social del entorno urbano en áreas urbanas
desfavorecidas a través de estrategias urbanas integradas.
Línea de Actuación 10: Mejora de la integración de los colectivos vulnerables en relación con el estado de las viviendas.
• Concurso Compra de Viviendas de territorio EDUSI.
• Concurso Programa de Intermediación.
• Programa de Convivencia Vecinal en el barrio de Carolinas Bajas.
Línea de Actuación 11: Desarrollar programas de atención social para personas y colectivos en situación de riesgo social.
• Programas de Inmigración Plan de Acogida y Cohesión Social.
• Programa de Mayores
◦ Campaña de sensibilización para captación voluntariado de acompañamiento a personas solas mayores de 65 años.
◦ Estudio Exploratorio de la situación de personas mayores de 65 años que viven solas.
• Programa de Jóvenes. Programa de Intervención Social con Jóvenes en el marco de la EDUSI Área las Cigarreras
• Panorama Las Cigarreras (Artes Urbano, Agricultura Urbana, Escuela y barrio).
Línea de Actuación 12: Acondicionar/mejorar las dotaciones para la atención social, inserción laboral y participación ciudadana, optimizando la gestión y el uso de los espacios.
• Oficinas Equipo de Intervención Cigarreras. Acondicionamiento de 200 m2 + Claustro. Entrada histórica emplazamiento Cigarreras por la puesta en marcha de locales polivalentes que albergarán: Oficina de Información y Coordinación EDUSI, punto orientación laboral y Emprendimiento, Aula de Innovación y espacios comunitarios.
• Programa de alquiler y acondicionamiento de locales de atención social y convivencia ciudadana.


Desarrollo de la reunión:

La concejala Gloria Varas conversó los resultados del programa en el área de inmigración y cohesión social, que se inició en el área desde el 2015, además de informar sobre otros  proyectos que se están llevando a cabo, indicando que los informes y programas están disponibles en la web y que la técnico presente en la reunión los ampliaría.

Por razones de tiempo y en vista de las preguntas de todo tipo, por no haber tenido previa a la reunión la documentación que se debía haber anexionado a la convocatoria se debió pasar al siguiente punto.

Los dos técnicos de Concejalía de Acción Social conversaron sobre algunos de los resultados obtenidos de los informes contratados por su negociado, con cargo a la EDUSI. Los proyectos correspondientes a los informes son:
 
Proyecto de "Estudio y diagnóstico de grupos e individuos de entre 10 y 20 años en riesgo de exclusión social en la zona EDUSI

Proyecto de "Atención social para personas solas mayores de 65" años en la zona EDUSI
 
Proyecto de "Elaboración y diagnóstico situación actual en la convivencia vecinal inter-cultural en el barrio Carolinas Bajas" en la zona EDUSI
 
Proyecto de "Campaña de sensibilización para la captación de voluntariado de acompañamiento a las personas solas mayores de 65 años" en la zona EDUSI
http://www.alicante.es/es/contenidos/actuaciones-concejalia-accion-social-marco-edusi-alicante-area-cigarreras-0
 
Se nos indicó que se encontraban en la mesa de contratación dos contratos de servicios en materia de juventud, cuyos objetivos son muy amplios y que se podría incorporar a ellos algunas propuestas de los vecinos. En este punto elevó el tono de la conversación pues se supone que antes de la contratación en un tema como los citados deberían de trabajarse con los vecinos los informes, los resultados y las recomendaciones para iniciar su acción transformadora.

Vivienda y dotaciones. No se trató el punto en profundidad, Coordinación del EDUSI decidió tratarlo en un futuro.

Se nos indicó que una vez concluidos los talleres en abril, se iniciarán los grupos de participación ciudadana en los proyectos de la EDUSI.

Se nos dijo que debíamos reunirnos entre nosotros, los vecinos del ámbito EDUSI, para trabajar los temas.

Y que el día 7 de marzo sería la segunda reunión de los talleres de dinamización para la participación en el ámbito EDUSI.

Conclusiones:
  • Se volvió a solicitar información sistematizada.
  • Detalles por proyectos en cualquiera que sea el objetivo estratégico o línea.
  • Comunicación e información eficaz y eficiente al alcance de los vecinos de fácil comprensión y contar con apoyo técnico.
  • Cronograma de reuniones por temas y proyectos con los técnicos encargado en cada concejalía y los de las concejalías relacionadas de manera transversal, por ejemplo, la de deporte, cultura, turismo.
  • Hemos solicitado por escrito, formalmente y con anterioridad a la reunión información necesaria para ésta y el resto de las actuaciones y hasta el momento de hacer éste informe, no se ha recibido. 
  • Mejorar la web del EDUSI, completar la información con los criterios  EDUSI, por objetivos, líneas, proyectos y acciones.