DUSI-Las Cigarreras. Resumen reunión Grupo de trabajo Ciudad Sostenible-Dimensión Física y Medioambiental

La AVV Barrio del Pla está participando activamente en todo el proceso de la estrategia DUSI-Las Cigarreras, como resultado de esta participación publicamos un resumen de la reunión celebrada el 5 de febrero de 2018, a las 19h, en las mismas Cigarreras y convocada por la Coordinación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integral. 

Grupo de trabajo "Ciudad Sostenible-Dimensión Física y Medioambiental"

El 5 de febrero de 2018 se convoca a la primera reunión del año 2018, con el texto siguiente:

“Tal y como nos comprometimos en la sesión de la Comisión de Acción y Participación Social de la EDUSI Alicante "Área Las Cigarreras", celebrada el pasado día 18 de diciembre, se remite la Convocatoria para el Grupo de Trabajo "Ciudad Sostenible-Dimensión Física y Medioambiental". En esta reunión participarán entidades sociales interesadas, representantes políticos y técnicos municipales. El objetivo de la misma es presentar las propuestas previstas para la zona en las materias urbanística, medioambiental, ahorro energético y ordenación vial.

    La reunión tendrá lugar lugar el día 5 de febrero a las 19 horas en el Salón de Actos del Centro de Recursos Educativos Municipal (CREM), ubicado en Padre Mariana, 19. Se adjunta el orden del día del encuentro que tendrá una duración estimada de dos horas...

  ...Las convocatorias para las reuniones de los grupos de trabajo de la "Dimensión Económica y Competitividad" y " Dimensión Social y Gobernanza" se pondrán a su disposición en las próximas semanas.

    De manera paralela, en breve se convocarán los talleres de dinamización dirigidos a los agentes del territorio para definir el marco de actuación en la participación ciudadana para el proyecto.”.

Orden del día propuesto para 2 horas (A todas luces totalmente insuficiente)
1) Constitución del Grupo de Trabajo Ciudad Sostenible-Física y medioambiental.

2)  Información y análisis del trabajo desarrollado hasta la fecha por el Ayuntamiento de Alicante dentro de los objetivos temáticos 4 y 6.

3) Presentación Líneas de Actuación y posibles operaciones periodo 2018-2019.

O.T. 4 Fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto de mitigación. Mejora de eficiencia energética y aumento de energía renovable en áreas urbanas
Línea de Actuación 3 - Plan de Movilidad urbana sostenible
Línea   de   Actuación   4   -   Eficiencia   energética   en   servicios,   equipamientos, infraestructuras urbanas, municipales y espacios públicos.
Presentación fases del programa de eficiencia energética.
• Zona 1: Barrio San Anton
• Zona 2: Entorno del Mercado Central
• Zona 3: Carolinas Bajas
• Zona 4: Ladera del Monte Tossal-Campoamor
• Zona 5: Conjunto fábrica de tabacos- Plaza de Toros
• Castillo Santa Bárbara
• Castillo San Fernando
Línea Actuación 5 - Promoción de la eficiencia energética y las energías renovables en la ciudadanía y las empresas.

O.T. 6 Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de zonas urbanas, en particular de interés turístico. Acciones integradas de revitalización de ciudades, mejora del entorno urbano y medio ambiente
Línea  de Actuación 6  Recuperación de  antiguos espacios industriales, religiosos y militares
∙Plan  de  usos,  Planimetría  y  Concurso  de  Proyectos  en  emplazamiento  histórico  “Las Cigarreras”.
∙Proyecto    Demoliciones    recuperación    de    volumetría    y    espacios    arquitectónicos emplazamiento histórico “Las Cigarreras”.
∙Plan de Recuperación de la Memoria Histórica “La Rambla de los Castillos”.
∙Estudio Previo Castillo San Fernando.
Línea de Actuación 7 Acondicionamiento de zonas verdes, vías y espacios abandonados
∙Reforestación espacios degradados Monte Tossal.
∙Proyecto de Intervención en Vías. …”
 
Resultados de la reunión:
El objetivo de la reunión planteado en el orden del día entregado a la entrada a la misma fue inalcanzable.

No se constituyó el denominado “Grupo de Trabajo Ciudad Sostenible-Física y Medioambiental.”. A la reunión acudimos las personas que se registraron vía web, pero sin organización o compromiso en lo que respecta a su participación. 

No hubo relatoría en la reunión, por lo que no se conocen formalmente las observaciones sobre alguno de los proyectos que en parte se intentó presentar.

Al no tener la información previa sobre los proyectos, las preguntas y las dudas estaban presentes, ya que los técnicos presentaban lo proyectos, sin que pudieran satisfacer a los presentes, quedando pendientes para futuras reuniones, cuando se concluyan los talleres de dinamización, posiblemente para el mes de abril.