VELADORES, SÍ; UN BARRIO DONDE PODER VIVIR, TAMBIÉN

Nuestra asociación ha ido comunicando su disconformidad a la instalación de más veladores en las calles del barrio de El Pla, puesto que cada vez vemos con más preocupación su proliferación.

Por ello, desde el año pasado, y cuando se nos ha sido requerido, se ha comunicado a la Junta de Distrito número 2 nuestra disconformidad a la instalación de más veladores, por lo menos hasta que haya una nueva ordenanza que, consensuada por hosteleros, ciudadanía y ayuntamiento, garantice los derechos de todos los colectivos implicados.

No estamos en contra de que se coloquen este tipo de instalaciones en la vía pública pero sí estamos en contra de que su proliferación produzca ruidos, suciedad, imposibilidad de andar por las calles, etc., etc.

Otra de nuestras preocupaciones es la falta de vigilancia por parte del ayuntamiento de Alicante sobre el cumplimiento de las distintas normativas aplicables (Ocupación vía pública, limpieza, seguridad, etc., etc.) por parte de los establecimientos que tienen veladores. Entendemos que las personas propietarias de un establecimiento de hostelería o restauración tienen derecho a obtener mayores rendimientos, pero también las personas que vivimos en el barrio de El Pla tenemos derecho al descanso y a disfrutar de nuestras calles.

Desde la asociación pensamos que la ordenanza vigente es el germen de las notorias y numerosas quejas de la ciudadanía en relación con los veladores. En el momento de su tramitación, presentamos más de cincuenta alegaciones que no fueron aceptadas.

Consideramos que el espacio común está destinado al uso y disfrute de quienes componen la comunidad a la que pertenece y, por lo tanto, la cesión del espacio común para uso individual debe considerarse como algo excepcional cosa que con la aplicación de la actual ordenanza no está pasando.