El compostaje en Alicante ¿Un “santo inocente”?

El alcalde de Alicante, durante todo el año, ha tratado los puntos de compostaje comunitarios como santos inocentes, denunciamos desde la AVV Barrio del Pla.

A principios de 2017, el ayuntamiento de Alicante lanzó la campaña “5º contenedor” que, junto con la colocación de 85 contenedores marrones,  supuso la instalación de 11 puntos de compostaje “doméstico” como actuaciones complementarias y necesarias para impulsar la recogida de residuos orgánicos en nuestra ciudad. 

En el barrio de El Pla se construyó un punto de compostaje comunitario en la placita de la calle Palacio Valdés, como en otros cuatro puntos de la ciudad, en los que se impartían talleres informativos. Como asociación asistimos a esos talleres, pedimos las tarjetas de acceso y decidimos trabajar en apoyar y difundir el proyecto puesto que lo consideramos necesario para mejorar el barrio y hacer la ciudad de Alicante un poco más sostenible.

Al principio todo fue bien; una vez a la semana había personal que pasaba por los distintos puntos de compostaje, impartía los talleres y tomaban nota de cómo estaban usándose. El punto de compostaje de El Pla fue uno de los que mejor funcionaban pues la implicación de los vecinos y las vecinas se hizo patente desde el inicio. Como asociación hicimos dos extracciones “comunitarias” de compost, con la primera se abonó parte de los jardines de la plaza Gómez Ulla y, con la segunda, el huerto comunitario de Carolinas.

Sin embargo, desde la AVV hemos ido viendo y sufriendo cómo los distintos cambios políticos que se han ido produciendo en nuestra ciudad han ido olvidando este proyecto. Ya con el primer cambio de gobierno, en el consistorio tuvimos problemas para saber a quién o quiénes dirigirse con el fin de evitar que el proyecto desapareciera. Al final, tuvimos que tomar medidas por nuestra cuenta: ofrecíamos información y formación a las personas que se acercaban interesadas en el proyecto; llevábamos agua en garrafas para potenciar el proceso de compost; tuvimos que comprar la materia seca que también se necesita para el proceso; hicimos frente a actos vandálicos que rompían y ensuciaban la instalación; arreglamos los compostadores que se rompían.

En mayo de este año, la Generalitat publicó la orden por la que se regulan las instalaciones de compostaje comunitario y en la que expresamente se hace responsable al ayuntamiento, y al que obliga a mantenerlas y dotarlas de todo lo necesario para su perfecto funcionamiento, por ejemplo, el análisis periódico del compost para conocer cuándo se puede extraer. 

Por otro lado, desde la asociación queremos hacer un reconocimiento del trabajo que realizan los distintos técnicos de nuestro ayuntamiento que han intentado ir paliando los problemas denunciados por la asociación pero que, sin un apoyo claro por parte de los políticos, se les hace muy difícil responder a las demandas que exige un proyecto como este.
 
Este proyecto no es resultado de una “idea”, si no que es resultado de cumplir con las directivas europeas que se establecen en esta materia. La AVV Barrio del Pla denunciamos que el alcalde se ha olvidado de lo que es la recogida de los resíduos orgánicos. No entendemos que un proyecto en el que Alicante fue pionera, se llegue a abandonar por la falta de interés de sus gobernantes, por lo que exigen que se sea más diligente y se retome el proyecto con las garantías suficientes para que se pueda tener una ciudad más comprometida con el medio ambiente.

¿El Ayuntamiento quiere? Si es así, desde la AVV Barrio del Pla seguirán dando su apoyo.

 


Cadena SER, 19 de enero de 2019