Primero Castedo, después Echávarri y ahora Barcala

La AVV Barrio del Pla mantiene su rotunda oposición a que se establezca la Zona Azul en El Pla, según parece que es la intención del ahora Alcalde, Sr. Barcala. 

El próximo lunes, día 21 de enero de 2019, representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio del Pla han sido citados por el Ayuntamiento a una reunión en la que según texto de la propia convocatoria se dice que es “...con el fin de valorar la posible necesidad de creación de una zona de estacionamiento regulado en el Sector 7-Pla y de presentar la propuesta elaborada por este Ayuntamiento…”, es decir, por lo que interpretan desde la asociación, se vuelve a intentar la implantación de zona azul, naranja y verde en las calles del barrio de El Pla del Bon Repós.

Según declaraciones de la AVV, en la reunión se recordará al ayuntamiento que en 2012 el barrio de El Pla rechazó frontalmente la regulación del aparcamiento, tal y como se demostró cuando se presentaron ante el Registro General de la corporación municipal 9.583 instancias de rechazo a la Zona Azul firmadas individualmente por otros tantos ciudadanos y ciudadanas y personas titulares de locales comerciales del propio barrio.

En esas instancias expresamente se decía:
• NO ESTOY DE ACUERDO con que en la calle de mi domicilio, indicado al principio, se establezca el sistema de la O.R.A, o cualquier otro que regule la limitación del uso del estacionamiento.
• NO ESTOY DE ACUERDO en pagar las tasas de la tarjeta de residente y/o las que me correspondieran pagar por aparcamiento.

Junto con la presentación de esas instancias, la AVV Barrio del Pla desarrolló una campaña en la que se proporcionó a los comercios del barrio sendos carteles con el lema "Zona Azul, No". Según los miembros de la asociación, aún permanecen dichos carteles en distintos locales comerciales. Ante esta presión la entonces alcaldesa, Sra. Castedo, afirmó que la Zona Azul no se impondría sin un consenso previo, dicen desde la AVV.

Posteriormente, en el 2016, el entonces alcalde Sr. Echávarri, volvió a intentarlo, según las declaraciones de la AVV, convocando a dicha asociación a una reunión para “estudiar la posible implantación de Zona Ora (Zona Azul) en diversas calles del barrio de El Pla”. A raíz de esa reunión, y ante el argumento de la existencia de 9.583 instancias rechazando la O.R.A, el ayuntamiento volvió a dar marcha atrás en sus intenciones y no se implantó la Zona Azul. 

Sin embargo, parece que ser que se vuelve a las andadas, según declaran desde la asociación, y el nuevo Alcalde, Sr. Barcala, se replantea también recaudar tasas (para cederlas al concesionario) por aparcar en el barrio de El Pla, un barrio vecinal, donde la crisis ha dado de lleno. Y todo eso, a pesar de tener constancia -con nombres, apellidos, DNI y domicilio- de miles de opiniones frontalmente opuestas a la Zona Azul.

La AVV Barrio del Pla considera que el tema de implantar la O.R.A en determinadas calles del barrio producirá una mayor rotación de vehículos con las consiguientes consecuencias de más ruido y más contaminación; influirá negativamente en los bolsillos de los vecinos y vecinas; implicaría una mayor presión en zonas de aparcamiento más alejadas de las calles donde se implante, etc., etc.

Además, siguen considerando que la implantación de la O.R.A., que sólo beneficia a la empresa concesionaria del servicio, supone que se “repague” por utilizar las calles que son de dominio público: Primero, porque se paga el impuesto municipal de vehículos a motor. Segundo, porque se tendrá que pagar el ticket de aparcamiento. Tampoco están muy seguros de que no haya otra vía más de “repago”, como es el hecho de que exista déficit entre la recaudación y la prestación del servicio; información que han solicitado al ayuntamiento en varias ocasiones y que hasta la fecha no les ha sido dada.

Desde la AVV Barrio del Pla no se entiende cómo una medida como esta puede ser planteada a solamente unos meses de unas elecciones municipales, y anuncia que no se cruzará de brazos en el caso de que el Alcalde Barcala siga adelante con la peregrina idea y el abuso de autoridad que supondría la implantación de la zona azul en el barrio de El Pla en contra de la opinión de sus vecinas y vecinos y comerciantes.



El Mundo, 19 de enero de 2019

Diario Información, 18 de enero de 2019  

Audio Cadena SER, 18 de enero de 2019