Resumen de la reunión mantenida con la subdelegada del gobierno y la AVV Barrio de El Pla

Alicante, 18 de febrero de 2019

Asistentes:

Subdelegación del gobierno:

Subdelegada del gobierno
Secretario general Subdelegación del gobierno

Policía nacional:
Inspector jefe. Jefe de la Comisaría del distrito norte
Inspector jefe y jefe de los agentes uniformados
Subinspector de Participación ciudadana

Policía Local (Ayuntamiento de Alicante)
Comisario de la Policía Local
Comisario de la Policía Local

Asociación de Vecinos Barrio de El Pla
Representantes de la asociación.

Abre la sesión la subdelegada de gobierno para informar a los representantes de la asociación de vecinos los siguientes puntos:

1.- Que ha invitado a los asistentes arriba relacionados para poder dar respuesta a las cuestiones planteadas en la anterior reunión que se celebró en la subdelegación de gobierno, habida cuenta de que determinados asuntos no competen directamente a esa subdelegación pues son temas policiales, bien competencia de la Policía Local o bien de la Policía Nacional.

2.- Que debido a un asunto urgente la reunión tendrá una duración máxima de una hora pues debe viajar a Valencia por cuestiones oficiales, pero que ha considerado mejor celebrar la reunión, aunque sea más breve de lo previsto, que posponerla.

3.- Refiere del buen trabajo de ambos cuerpos policiales y, lo más relevante, su trabajo realizado en coordinación para lograr así una mayor efectividad de sus actuaciones.

4- Retoma dos asuntos de la reunión previa con esa subdelegación de gobierno: zona azul y compostaje.

Respecto a la posible implantación de la zona azul y su constancia de la oposición de los vecinos indica que, al ser un asunto competencia del Ayto., invitó al concejal responsable de ese área a asistir a esta reunión, pero que el concejal ha declinado dicha invitación por problemas de agenda.

En relación con el compostaje señala que es la Generalitat el órgano que regula tanto el control (calidad) como los puntos de compostaje (mantenimiento).

A este respecto los representantes de la AVV indican que, efectivamente, la Asociación es consciente de este extremo pero que, sin embargo, el vandalismo que padecen los puntos de compostaje y, en concreto, que el situado en la calle Hnos. López Osaba se haya convertido literalmente en vivienda de indigentes, es un asunto policial.

Responde el comisario de la Policía Local informando que la Policía no puede vigilar de forma constante el punto de compostaje; que no procede expulsar de ahí a los indigentes, pues bastante dura es su situación y que con relación a los hechos concretos incívicos que puedan producirse en el punto de compostaje, que se utiliza como baño público, no puede hacerse nada mientras los hechos se produzcan sin testigos.

Preguntado por la dotación policial en el barrio indica que hay una pareja de policías del barrio a pie más un policía en moto.

Que, desde la creación de la Policía de barrio, en septiembre de 2018, se ha notado una mejora en la seguridad. Hace hincapié en que Alicante, en toda su extensión, es una ciudad segura, pese a que quizás los ciudadanos no lo percibamos así. Basa su afirmación en los informes policiales.

Toma la palabra el jefe de la Comisaría del distrito norte para indicar lo siguiente:

1.- Refiere, como lo hizo la subdelegada de gobierno, que el barrio de El Pla es un barrio seguro en el que únicamente se cometen pequeños delitos, lo que obra en su conocimiento como responsable de la comisaría y, como tal, lee a diario todas las denuncias que se producen en el área que abarca la comisaría.

2.- Señala que los puntos más conflictivos del barrio de El Pla son las calles:
    - Padre Esplá
    - Dr. Ayela
    - Rodolfo Salazar

3.- El comisario jefe de la comisaría de distrito norte reitera su máxima disposición a trabajar con las asociaciones de vecinos.

4.- Señala, como ya hizo la subdelegada, la colaboración existente entre ambos cuerpos policiales (nacional y local), la cual redunda en una mejora de la seguridad en la ciudad de Alicante.

Durante su intervención, los representantes de la AVV señalaron los distintos asuntos que son tema de preocupación en el barrio.

Toma la palabra el inspector jefe y jefe de los agentes uniformados que informa de que el área geográfica de actuación abarca, además del Barrio de El Pla, la zona de Gran vía, PAU y Playa de San Juan.

Toma la palabra el subinspector de Participación ciudadana, que al igual que el resto de sus compañeros se pone a disposición de la asociación como representante vecinal.

A este respecto la AVV propone una charla con los vecinos (o más de una) para poner en conocimiento de los ciudadanos sus actuaciones, ya que ello supone que la ciudadanía esté informada de los procedimientos y actuaciones, aumentando la sensación de seguridad que, a veces, por desconocimiento, el vecino considera que está desprotegido y, por otra, alienta que el vecino denuncie.

Con relación a esta iniciativa, la AVV destaca el compromiso de ambos cuerpos policiales en la participación de estas charlas o talleres de prevención de delitos, así como de informar a través de ellos de los alcances de su actuación.

En relación a este punto, indica que es muy importante trasladar a la ciudadanía que la información de supuestos delitos es anónima pero que todas y cada una de estas informaciones se investiga y se actúa en consecuencia.

Toman la palabra, para finalizar la reunión, los representantes de la AVV para mostrar su preocupación por el deterioro de la ciudad respecto a los excrementos caninos.
Se indica a la subdelegada de gobierno que una buena medida sería las patrullas de policías de paisano, a lo que la subdelegada de gobierno informa que las patrullas de paisano han de estar autorizadas por la Delegación de gobierno y que ella así lo ha solicitado en varias ocasiones, y que lo seguirá haciendo. Considera, como la AVV, que es una medida eficaz. 

Como cierre de la reunión, la subdelegada de gobierno se compromete a dejar agendada una próxima reunión con la AVV, aproximadamente para el mes de septiembre, esté ella en el cargo o no lo esté.

La AVV le da las gracias por este gesto y por haber hecho posible este encuentro que considera muy positivo. 

Sin más, se clausura la reunión en Alicante siendo las 11 de la mañana del día de la fecha.