Zona Azul. Resumen reunión en la Concejalía de Tráfico para tratar sobre la posible implantación

RESUMEN REUNIÓN AYUNTAMIENTO SOBRE ZONA AZUL

Fecha reunión: 21 enero 2019
Lugar: Concejalía de Movilidad (Área de Tráfico)

Asistentes:
Ayuntamiento: Concejal de Movilidad, José Ramón González; y técnicos: Pedro Riquelme y Remedios Martínez.

Una asociación de comerciantes de la zona Pla-Carolinas: Su presidenta (que también decía ir en representación de la parte sectorial de la Junta de Distrito número 2) y  otro representante.

La otra asociación de vecinos del barrio de El Pla: Su presidenta.

En representación de la parte vecinal de la Junta de Distrito 2: Andrés Cremades.

Asoc. Vecinos Barrio del Pla: Carmen Cobela, Mateo Pinheiro, Francisco Navarro.

La reunión estaba convocada a las 13:30 horas pero, como suele ser habitual en el Ayuntamiento, se inició algo más tarde.

Intervino, en primer lugar, Mateo pidiendo que, a efectos de confeccionar nuestro resumen de la reunión, se identificaran los asistentes, que así lo hicieron.

El Sr. González, a continuación, expuso que la reunión se había convocado a petición de la Junta de Distrito 2 que, en su reunión de 23 de julio de 2018, solicitaba lo siguiente:
Extraído del borrador del acta
Y que, por lo tanto el objetivo era informar acerca de la decisión sobre la implantación de la ORA en el Pla y Carolinas, así como escuchar a las partes implicadas en el tema.

El Sr. Cremades, tras afirmar que ostentaba la representación de la Junta de Distrito 2, y que ratificaba lo que figuraba en el borrador del acta más arriba indicada, amén de otras consideraciones ajenas al objetivo de la reunión y que no intervendrían en el desarrollo de la misma, dijo que aceptaría la solución que propusiera el Ayuntamiento.

El Sr. González dio la palabra a Carmen quien dijo que la postura de nuestra asociación no ha cambiado desde la presentación en 2012 de las 9.583 instancias registradas en el Ayuntamiento, ya que la asociación entiende que los argumentos que se reflejaban en las mismas se mantienen. Que lo procedente era que el Ayuntamiento estableciera medidas de apoyo al pequeño comercio.

Mateo siguió indicando que si de lo que se trataba era de apoyar al pequeño comercio, la AVV Barrio del Pla había sido pionera en ello al liderar la campaña “Macrocentro no, pequeño comercio sí”. Insistió en que los clientes de los comercios del Pla son sus propios vecinos y que la instalación de la ORA, además de generar un posible efecto de atracción de vehículos de barrios limítrofes, traería como consecuencia dificultar a los vecinos de El Pla el aparcamiento de su vehículo puesto que, incluso la zona naranja, no garantiza a los usuarios el disponer de una plaza de aparcamiento.

Y en contra de las manifestaciones de quienes afirman que la implantación de este sistema de regulación del aparcamiento favorece al pequeño comercio, indicó el trabajo de campo realizado en la zona azul del entorno de la propia Concejalía; en el que se refleja que pese a esta forma de regulación del aparcamiento, se había constatado la existencia de una treintena de locales cerrados. Por otra parte, comentó la infrautilización del parking de López de Osaba, evidencia de que fue errónea la apreciación de necesidad de las plazas de tal parking y que dicho error supone que su falsa solución vaya a perdurar durante cuarenta años (los de la concesión). En este sentido indica que, de igual forma puede ocurrir si el Ayuntamiento finalmente toma la decisión de implantar la zona azul en el barrio de El Pla.

Por último, Mateo indicó que lo procedente sería que el Ayuntamiento estableciera políticas de apoyo al pequeño comercio ya que, hasta ahora, quienes estaban siendo favorecidas eran las grandes superficies.

El Sr. González intervino para decir que se estaba insistiendo mucho en la zona azul, cuando también se pretende delimitar la zona naranja, en la que por un módico precio diario los vecinos tienen asegurado el aparcamiento. Que se podían adoptar soluciones intermedias, como una zona mayor que otra, establecer provisionalmente la medida y en función de los resultados consolidarla, cambiarla o desecharla que, de todos modos, lo que se pretende es el consenso entre todas las partes para que el Ayuntamiento tome la decisión.

El representante de la asociación de comerciantes de la zona Pla-Carolinas intervino para expresar su posición, como comerciante, de la necesidad de la zona azul. Entre las consideraciones expresadas se encuentran: que el barrio está envejecido y necesita actualizar sus instalaciones; que mayoritariamente El Pla está habitado por gente mayor y que su negocio no podía subsistir solo con los clientes del barrio; aludió a la posibilidad de que en el mercado de la c/ San Mateo se hicieran cuatro plantas subterráneas de aparcamiento; y que clientes de otras zonas habían dejado de comprar por falta de aparcamiento, según él. Indicó también que en ocasiones anteriores, como sabía Paco Navarro, no se habían aportado suficientes argumentos por parte de la AVV Barrio del Pla en contra de la implantación de la zona azul.

Foto publicada en istintos medios de comunicación

Intervinieron brevísimamente las presidentas de la asociación de comerciantes de la zona Pla-Carolinas y la de la otra asociación de vecinos del barrio de El Pla para reafirmarse en que era necesaria la implantación del sistema de regulación del aparcamiento, aunque no aportaron argumentos que apoyaran su postura. Por su parte, la presidenta de la referida asociación de comerciantes, como representante sectorial, se ratificó en lo que se decía en el borrador del acta de la Junta de Distrito de 23 de julio de 2018.

Por alusiones, Paco pidió la palabra para exponer que desde nuestra asociación se viene insistiendo ante el Ayuntamiento, desde hace años, en la necesidad de mejorar la situación general de El Pla. Que mientras las calles estén sucias, el mobiliario urbano roto, las aceras en mal estado, los indigentes en los portales, etc. difícilmente iba a resultar atractivo para un posible cliente el transitar por las calles.

Siguió diciendo que el Ayuntamiento hacía dejación de sus deberes no controlando la ejecución de las obras públicas lo que conducía al deterioro de las infraestructuras; que en el Montemar había plazas de aparcamiento en venta y alquiler, lo que evidenciaba la no necesidad de la zona azul; que el pequeño comercio debería tender a especializarse como medida para asegurar su futuro. Puso como ejemplo a la Perfumería Sky. Indicó que se debería mejorar el transporte público para estimular a que los ciudadanos abandonaran el vehículo privado.

El técnico, Sr. Riquelme, habló de las distintas opciones de implantación de las diferentes zonas de aparcamiento y de la movilidad sostenible. Acerca de esto último Paco indicó que no es, precisamente, potenciando la circulación de vehículos privados (efecto que ocasionaría la ORA) la forma de conseguir esa movilidad sostenible. El Sr. Riquelme también comentó la posibilidad de implantar la zona naranja en Carolinas y no en El Pla, porque el barrio de El Pla tiene más plazas de aparcamiento que el barrio de Carolinas. 

El Sr. Cremades intervino de nuevo para insistir en que aceptaría lo que el Ayuntamiento propusiera y se marchó excusándose.

Intervino la Sra. Martínez afirmando que la implantación de estas limitaciones de aparcamiento requiere, para su efectividad, que haya acuerdo unánime de todos y que por ese motivo se había procedido a convocar la reunión de acuerdo con el procedimiento reglamentario. Dijo que la propuesta había partido del Área de Tráfico e insistió en las manifestaciones acerca de los beneficios de la implantación de estas zonas. A lo planteado por Mateo, comentó que en la implantación de la zona azul cabe la posibilidad de revertir la situación y, si se constata que no se consigue el resultado que se pretende, puede quitarse allí donde se hubiera puesto.

Carmen intervino para aclarar que la nota de prensa que emitió nuestra AVV estaba redactada acorde con la información que sobre la zona azul se había facilitado. Indicó que, puesto que el Pla era una de las partes afectadas, lo menos que la Junta de Distrito 2 debería haber hecho para actuar correctamente era haber consultado a nuestra asociación, cosa que no se hizo. También indicó que se viene insistiendo ante el Ayuntamiento para que facilite información acerca de los costes que supone el sistema de regulación del aparcamiento en superficie (Zona Azul) para Alicante y que todavía no se nos han hecho llegar, a lo que el Sr. Riquelme respondió que esa información “está en la página web del Ayuntamiento”.

Carmen hizo referencia a que la prueba evidente de que el pequeño comercio no precisa ninguna zona específica de aparcamiento para prosperar era la Avda. de Padre Esplá, en la que, desde la reforma, se ha incrementado notablemente tanto el tránsito de personas como el volumen de negocio. Animó al Ayuntamiento a que llevara a cabo, como la asociación ha pedido sin éxito, una actuación similar en la calle San Mateo.

Sin acuerdo entre las partes, el Sr. González comunica que ya nos informarán de la decisión que se adopte y se puso fin a la reunión pasadas las 15 horas.