La asociación presenta un instancia sobre la situación del punto de compostaje

En mayo de 2019, hemos presentado la instancia que más abajo aparece con el fin de intentar concienciar a la corporación municipal de la necesidad de mantener los puntos de compostaje como fórmula de reducción de residuos y de emisiones de CO2.


Carmen Cobela Puig, como presidenta de la Asociación de Vecinos Barrio del Pla, con CIF G54054879, y domicilio para notificaciones en barrioelpla@gmail.com.

EXPONE:

Que el punto de compostaje del barrio de El Pla (placita de la calle Palacio Valdés) está en funcionamiento gracias a miembros de nuestra asociación, sin cuyo trabajo el punto estaría vandalizado y abandonado como lo están el resto de los puntos de compostaje de esta ciudad.
 
Que a nuestro entender eso no es aceptable porque dichos puntos se han creado con recursos públicos y, además, es materia de ley, como especifica la ORDEN 18/2018, de 15 de mayo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se regulan las instalaciones de compostaje comunitario en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que, en su preámbulo, dice: «El fomento del compostaje comunitario en centros educativos, centros cívicos, comunidades, etc. […](apartado 9.4)»
Que esta Asociación de Vecinos quiere poner en su conocimiento los puntos que a continuación se detallan, referidos todos ellos al citado punto de compostaje:
1 . Iluminación
La farola que debiera alumbrar dicho punto lleva sin estar en servicio, al menos, tres meses. Pese a las reiteradas comunicaciones, tanto por parte de esta asociación, como de vecinos, y realizadas por diferentes medios (010, escritos y redes sociales), la farola sigue sin funcionar. La última indicación a través de Twitter fue hace más de un mes, y en ella se informaba a un vecino, miembro de esta asociación, que la farola estaba pendiente de reposición porque se había producido el robo de la instalación que permite que dé luz.
 
Ya casi cuatro meses para la reposición de una farola en un punto sensible, como explicamos en este escrito, nos resulta inaceptable.
Como asociación, el pasado 12 de marzo, elevamos el último escrito, mediante instancia telemática, requiriendo la reparación de la farola. Hoy en día seguimos sin noticias.

2. Compostaje
Según la normativa vigente, y tal y como se establece en el artículo 7 de la Orden 18/2018: «La obligación del cumplimiento de las prescripciones del presente artículo relativas al control de calidad del compost, será del ayuntamiento donde se ubique la compostera, pudiendo estas entidades realizar alguna de las analíticas requeridas a través del personal que realice el mantenimiento diario de la compostera, previo curso de formación adecuado.» A este respecto tenemos que manifestar:
Después de constantes requerimientos por nuestra parte desde la publicación de la Orden más arriba citada solicitando las analíticas requeridas, el pasado 19 de febrero, por fin, se tomaron muestras del contenido de los compostadores de las que no hemos recibido los resultados de los análisis (a pesar de nuestra insistencia) hasta la fecha. La falta de esa información impide a los vecinos y vecinas utilizar con garantías el compost producido, lo que provoca por un lado que de las tres composteras que existen en el punto solo quede una en funcionamiento y ya se encuentra al 90% de su capacidad; y que por parte el ayuntamiento esté eludiendo su responsabilidad en cumplir con la normativa comunitaria, estatal y europea sobre políticas dirigidas a la reducción de los residuos orgánicos.
No entendemos el porqué de no darnos la información de los resultados de los análisis que hemos reclamado mediante correo electrónico en tres ocasiones (véase más abajo), y varias veces telefónicamente, puesto que los propios biólogos nos indicaron que en 15 o 20 días podríamos tenerlos. Fechas de los correos mencionados:
  • Primer correo electrónico 11 de marzo.
  • Segundo correo electrónico 18 de marzo.
  • Tercer correo electrónico 28 de marzo.

3. Mantenimiento del punto de compostaje
Con relación a la segunda parte del citado artículo 7 de la Orden, hemos de manifestar que el ayuntamiento tiene la responsabilidad de realizar las analíticas pertinentes, también tiene la del mantenimiento de punto de compostaje comunitario.
Han sido numerosas las ocasiones en las que la AVV Barrio el Pla se ha puesto en contacto con el ayuntamiento para trasladar el estado de abandono y desidia en el que se encuentra, tanto el punto en sí, como los jardines que lo alojan. En este sentido, el 1 de febrero de este mismo año se solicitó por correo electrónico una reunión con el jefe del Servicio para tratar el tema de la gestión, sin haber recibido contestación hasta la fecha. Una muestra más de la poca o ninguna importancia que este ayuntamiento da a las políticas de reducción de residuos orgánico y, por tanto, al cumplimiento con la normativa.

También hemos tenido que reclamar insistentemente la dotación de la materia seca necesaria para la combustión, que ante la falta de acción por parte del ayuntamiento hemos tenido que llegar a comprar en varias ocasiones. Otra de las cuestiones que hemos reclamado, una y otra vez y seguimos reclamando, es la colocación de un punto de recogida de agua que también es imprescindible para ese proceso.
 
Mientras que el tema de la materia seca parece que ya se ha normalizado (veremos cuánto tiempo dura), seguimos sin entender el por qué no se dan las instrucciones oportunas para instalar de ese punto, cuando hemos propuesto varias opciones que consideramos factibles por su bajo coste y su rápida aplicación.

3.1.- Suciedad
La suciedad en los parterres que rodean al punto de compostaje es indecorosa y solo parece que se limpian cuando hay numerosas quejas o llamadas al departamento de mantenimiento de jardines.
Es imprescindible que tanto los alrededores del punto como el interior estén limpios para que las personas que ya lo utilizan o aquellas que se acerquen a conocerlo se encuentren con un espacio ordenado y que invite a estar en él.
Esto, evidentemente, no es un problema concreto del punto sino de toda la ciudad, como también hemos indicado en un sinfín de ocasiones.
3.2.- Excrementos animales
Los excrementos de los animales, igualmente un problema gravísimo en toda la ciudad, en el punto de compostaje se hace insoportable porque provoca que los vecinos y las vecinas sientan rechazo al ir a compostar. Igualmente, la solución está al alcance de la mano de ese Ayuntamiento: vigilancia y aplicación de la potestad sancionadora.

3.3.- Indigentes
En nuestras comunicaciones también hemos hecho referencia a lo fácil que es acceder al punto de compostaje lo que posibilita que las personas que no tienen dónde dormir lo utilicen para ello y para guardar sus enseres. A este respecto, queremos indicarle que a la reunión que esta AVV solicitó con la subdelegada de gobierno el pasado 18 de febrero de 2019 acudieron responsables de la Policía local (resumen de la reunión en el blog de la AVV Barrio del Pla, visado por la Subdelegación).

Uno de los puntos que se trataron en dicha reunión fue, precisamente, el control y vigilancia del punto de compostaje para evitar actos ajenos a lo que es un punto de compostaje. Lamentablemente, la respuesta del responsable de la Policía local no nos resultó en absoluto satisfactoria y consideramos que sí es competencia de la Policía municipal velar por el mantenimiento del mobiliario urbano, y parte de ese mobiliario es el punto de compostaje.


Por otro lado, al utilizar el punto como resguardo, estas personas también utilizan los jardines como retretes, lo que produce situaciones muy desagradables a las personas que se acercan a tirar sus residuos orgánicos y a las personas de esta asociación que estamos intentando mantener el punto de compostaje limpio.

Somos conscientes de la grave situación por la que pasan las personas que viven en la calle, pero ceder el punto de compostaje como camping improvisado y urinario público no es la solución en absoluto.

3.4.- Vandalismo
Igualmente, respecto al vandalismo, hemos comunicado en numerosas ocasiones a ese ayuntamiento, y a la propia policía local, la necesidad de proteger el acceso al punto de compostaje como por ejemplo cuando se celebran distintas fiestas, puentes o fines de semana, para evitar que pueda ser utilizado para hacer botellón o cualquier otra actividad relacionada con la idea de “pasarlo bien”. Esta forma de utilización hace que el punto después se quede como un auténtico vertedero que luego hemos de limpiar los miembros de la asociación puesto que los servicios de limpieza que no acceden al interior del punto de compostaje.

El último acto vandálico fue la destrucción de uno de los tablones de la parte trasera del punto. Este hecho se ha notificado en varias ocasiones, la última mediante instancia telemática de fecha 11 de abril del año en curso.

3.5.- Talleres

La buena utilización de los puntos de compostaje requiere bien de un programa de atención que por un lado destine personal al mantenimiento del punto de compostaje (tal y como hemos hecho hasta ahora desde esta asociación) y, por el otro, organice talleres informativos dirigidos tanto a los adultos como a los jóvenes y los niños sobre qué es y cómo se obtiene y para qué sirve el compostaje. Estos talleres además de colectivos han de dar la posibilidad de que sean individuales y han de ser convocados con la debida antelación (talleres que también hemos impartido según nuestro entender).

Antes de dar las tarjetas de acceso al punto de compostaje, es necesario asegurarse de que quiénes las utilicen sepan para qué lo hacen. Hemos constatado en muchas ocasiones que la falta de información hace que las personas usuarias, por ejemplo, introduzcan restos que no son compostables (bolsas) o que no pongan o pongan demasiada materia seca tan necesaria para el proceso del combustión.

Desde 2017 no se realizan talleres de concienciación por parte de ese consistorio, tan necesarios para concienciar a la ciudadanía en la importancia de modalidades de consumo y producción sostenibles, como se establece en el Objetivo 12 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Ante la inoperancia de ese ayuntamiento en este aspecto concreto, como AVV hemos organizado varios encuentros informativos a lo largo del año 2018: tres con el Centro social de la calle Barcelona, uno con la Asociación de ecologistas “Los ecologistas de Alcoy” y otro con representantes del ayuntamiento de El Campello (este fue a petición del propio ayuntamiento a cuyo personal llegó la noticia del buen funcionamiento de este punto de compostaje). Además, también se informa personalmente si coincide que estemos allí cuando llega una persona al punto de compostaje.

Sin embargo, entendemos que es el Ayuntamiento el que tiene que hacer esta labor puesto que es su responsabilidad. Por ello es necesario que, como mínimo, antes de la entrega de tarjetas de acceso al punto de compostaje, se explique a los solicitantes cómo se ha de compostar. No se requiere de un curso, pero sí de citar a las personas en grupo en el punto de compostaje y explicarles el procedimiento.

3.6. Acceso al punto de compostaje
El acceso al punto de compostaje se realiza, en principio, con las tarjetas electrónicas, pero esto es solo la teoría. Simplemente con introducir la mano se accede con total facilidad al botón que abre la puerta. A tal efecto, hemos solicitado en varias ocasiones la instalación de un protector que impida el acceso al botón de apertura desde el exterior, porque de ese modo sería una forma más de garantizar el acceso exclusivamente a los usuarios. Es una solución sencilla y barata que no comprendemos por qué no se ha implementado todavía, con las ventajas que conlleva de cara al buen mantenimiento del punto.

Antes de finalizar, le invitamos a que lea el comunicado que esta AVV (Publicado en el blog) hizo en referencia a la implantación de los puntos de compostaje y del que se hizo eco la Cadena SER en enero de este mismo año para que no quede duda alguna de que, desde un primer momento, esta AVV se ha implicado hasta el límite en el mantenimiento del punto de compostaje del Barrio de El Pla como bien se señala en el comunicado arriba mencionado:

“Sin embargo, desde la AVV hemos ido viendo y sufriendo cómo los distintos cambios políticos que se han ido produciendo en nuestra ciudad han ido olvidando este proyecto. Ya con el primer cambio de gobierno, en el consistorio tuvimos problemas para saber a quién o quiénes dirigirse con el fin de evitar que el proyecto desapareciera. Al final, tuvimos que tomar medidas por nuestra cuenta: ofrecíamos información y formación a las personas que se acercaban interesadas en el proyecto; llevábamos agua en garrafas para potenciar el proceso de compost; tuvimos que comprar la materia seca que también se necesita para el proceso; hicimos frente a actos vandálicos que rompían y ensuciaban la instalación; arreglamos los compostadores que se rompían.”,

Que entendemos que los puntos de compostaje SON del ayuntamiento, es decir de toda la sociedad alicantina y aunque los vecinos del barrio en el que se ubica seamos solidarios y, como bien conoce ese Consistorio, pueda contar con todos y cada uno de los miembros de esta asociación, nuestra obligación no es otra que la buena utilización del servicio de compostaje.

Que como bien sabe, puede que en 2020 tengamos que hacer frente a una multa cuantiosa impuesta por Europa, y que por inoperancia del Ayuntamiento tendremos que pagar los vecinos, por no cumplir la normativa respecto a la emisión de CO2.

Que los puntos de compostaje son un proyecto excelente, que queremos que continúe, por lo que reiteramos nuestra ayuda y compromiso, pero es un proyecto del Ayuntamiento, quien ha de liderarlo y no hacer dejadez de funciones como es en el caso del punto de compostaje que nos ocupa o abandonarlos, como ha ocurrido en el resto de la ciudad.

SOLICITAMOS
Por todo lo anterior solicitamos, con la mayor firmeza, que se tomen las medidas necesarias para solucionar esta situación tan lamentable, que además incumple la ley, en referencia, en líneas generales, con los puntos de compostaje comunitario de la ciudad de Alicante y, específicamente, con el situado en el barrio de El Pla.

En Alicante, a 30 de abril de 2019