Tercera acción denuncia pública situación punto de compostaje

Hartos de que nuestras instancias, correos, llamadas al alcalde, al concejal de Medio Ambiente y al Jefe del Área correspondiente no tengan ni siquiera un mísero "acuse de recibo" hemos decidido iniciar una serie de actuaciones dirigidas a denunciar la situación de los puntos de compostaje comunitario, en general, y el del barrio de El Pla, en particular.

La tercera acción fue la lectura del texto de denuncia en el mismo punto de compostaje del barrio de El PLa, el pasado 7 de mayo. 


 

El texto fue el siguiente:

Punto de compostaje placita de la calle Palacio Valdés

El punto de compostaje del barrio de El Pla funciona gracias a miembros de la AVV Barrio dell Pla. Los puntos de compostaje de Alicante restantes están abandonados cuando no vandalizados.

Los puntos de compostaje se crearon con recursos públicos y son materia de ley (ORDEN 18/2018, de 15 de mayo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural), una ley que los regula e incide en su fomento (Apdo. 9.4).

Compostaje:
El artículo 7 de esta Orden establece la obligación del Ayuntamiento de controlar la calidad del compost, pero el gobierno municipal no solo ha incumplido esta obligación, sino que los análisis se han realizado a instancia e insistencia de nuestra asociación. Lamentablemente, desde el 19 de febrero de este año en que se realizaron los primeros (desde nuestra primera petición en junio de 2018) no hemos tenido noticias de los resultados. Esto supone tener compostadoras llenas sin poderlas vaciar y la última a punto de dejar de estar en servicio.

Mantenimiento del punto de compostaje
Por ley el Ayuntamiento tiene la responsabilidad del mantenimiento del punto de compostaje. En numerosísimas ocasiones hemos manifestado al Ayuntamiento su falta de actuación, prueba de la poca o ninguna importancia que este ayuntamiento da a las políticas de reducción de residuos orgánicos y, por lo tanto, al cumplimiento con la normativa.

Como ejemplo a la falta de mantenimiento tenemos cuestiones como:

Materia seca: Constante y reiteradamente debemos reclamar al Ayuntamiento materia seca y agua, imprescindibles para el funcionamiento de las compostadoras.

Suministro de agua: El agua es un elementos indispensable para la producir la combustión necesaria en el proceso del compost. La instalación de un punto de suministro de agua para el punto de compostaje es otra de nuestras reivindicaciones históricas que se sigue desoyendo, siendo una opción ecológica, fácil de instalar y de bajo coste.

Suciedad y excrementos animales: La suciedad en los parterres que rodean al punto de compostaje, así como los excrementos de animales en todo el recinto es inaceptable. Es imprescindible que tanto el interior como el exterior del punto estén limpios para que sea un espacio que invite a su uso. La solución está al alcance de la mano de ese Ayuntamiento: vigilancia y aplicación de la potestad sancionadora.

Indigentes: La facilidad de acceso sin tarjeta al punto de compostaje hace que las “personas sin techo” lo utilicen para dormir y guardar sus enseres. Somos conscientes de la grave situación por la que pasan las personas sin hogar, pero ceder el punto de compostaje como camping improvisado y urinario público no es la solución. Con la colocación de un protector o caperuzón del botón de apertura para que no se pueda abrir desde el exterior quedaría resuelto el problema.

Vandalismo: Durante las fiestas, puentes o fines de semana, el punto de compostaje se convierte en lugar de encuentro para hacer botellón. El día de después somos los miembros de la asociación quienes tenemos que limpiarlo, ya que los servicios de limpieza que no acceden al interior del punto de compostaje. Por ello, hemos pedido vigilancia en estos días especiales. La respuesta siempre ha sido negativa y tampoco entendemos el por qué.

Gestión administrativa eficaz y eficiente: Solamente la petición de la tarjeta de acceso de cualquier persona que quiera hacer uso del punto de compostaje ya supone toda una odisea. No solamente hasta llegar a la información de cómo y dónde solicitarla, sino también el hecho de conseguir que se reciba en el domicilio.

Talleres de formación: La buena utilización de los puntos de compostaje requiere del conocimiento de los usuarios, lo que implica talleres o charlas informativas, que son también una forma de potenciar el compostaje. Desde 2017 el Ayuntamiento no realiza talleres, tal y como establece el Objetivo 12 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Ante la inoperancia del Ayuntamiento, la AVV ha organizado cinco encuentros durante 2018.

Iluminación: La farola que debiera alumbrar dicho punto lleva sin funcionar, al menos, cuatro meses pese a las reiteradas comunicaciones al Ayuntamiento por todas las vías posibles (010, escritos y redes sociales). La última instancia telemática se envió el pasado 12 de marzo. Hoy en día seguimos sin noticias.

Otra cuestión que parece que a la corporación municipal tampoco le interesa es la enorme multa que Europa nos impondrá en 2020 por no cumplir la normativa respecto a la emisión de CO2. Esta multa la tendremos que pagar entre todos los vecinos de Alicante. ¡Los puntos de compostaje reducen las emisiones!

Los puntos de compostaje SON un proyecto excelente cuya gestión compete al Ayuntamiento. Como asociación, nuestra obligación no es otra que el apoyo y la buena utilización del punto de compostaje y hacemos eso y mucho más.

Por todo lo anterior, exigimos, con la mayor firmeza, que se tomen las medidas necesarias para solucionar esta situación tan lamentable que, además, incumple la ley.