Comentarios al artículo del Diario Información sobre la Zona Azul

Periódicamente en el Diario Información se publica un texto publicitario con el siguiente contenido:


Más abajo vamos a reproducir el contenido con el fin de exponer (texto marcado en rojo) nuestras razones por las que nos oponemos a este sistema de regulación del aparcamiento en superficie: 

"La Zona Azul en Alicante tiene como objetivo la rotación (es decir que los vehículos se estén moviendo de un lado para otro, contaminando más) en el uso del aparcamiento en las calles de la ciudad (calles cuyo mantenimiento pagamos con nuestros impuestos) con mayor demanda, de modo que éste sea "más fácil y cómodo" (no es más fácil, ni más cómodo, sólo es más caro) para todos los ciudadanos, buscando "una mayor fluidez de la circulación" (sólo una mayor contaminación ambientar y acuística e incrementar el volumen de ingresos de la empresa concesionaria), según indica el Ayuntamiento (Ayuntamiento que ha bajado los impuestos que sirven para mantener los servicios públicos (basuras), pero que mantiene e incrementa la posibilidad de que la empresa de la ORA genere más ingresos a costa de la ciudadanía)

Se trata de plazas en la vía pública (vía pública pero privatizada a favor del negocio de una empresa) con una limitación de tiempo de aparcamiento durante el horario regulado y para las que se debe pagar una cantidad de dinero (que va a parar a la empresa de la ORA) variable según la estancia. 

Horario de la Zona Azul en Alicante

Estas plazas marcadas en el suelo con pintura de color azul están destinadas a quienes acuden a realizar compras o hacer gestiones (porque ni hay un transporte público de calidad ni zonas de aparcamiento disuasorio vinculadas a este) y se regulan con los siguientes parámetros:

Básica: 2 horas máximo. (Con lo que hay que pagar cada dos horas si quieres tener el coche en el mismo lugar). Lunes a viernes laborables de 9 a 14 horas y 16 a 20 horas / Sábados laborables de 9 a 14 horas. Domingos, festivos y sábados por la tarde, libre.

Comercial: 2 horas máximo. (Con lo que hay que pagar cada dos horas si quieres tener el coche en el mismo lugar). Lunes a sábados laborables de 9 a 14 horas y 16 a 20 horas. Domingos y festivos, libre.

Media Estancia: 5 horas máximo. (Con lo que hay que pagar cada cinco horas si quieres tener el coche en el mismo lugar). Lunes a sábados laborables de 9 a 14 horas y 16 a 20 horas. Domingos y festivos, libre.

Reducida: 2 horas máximo. (Con lo que hay que pagar cada dos horas si quieres tener el coche en el mismo lugar) (No activa actualmente): Lunes a sábados laborables de 9 a 14 horas. Domingos, tardes laborables y festivos, libre.

Una duda recurrente de los usuarios es si la Zona Azul tiene vigencia en el mes de agosto. La respuesta es que sí, en agosto también se debe abonar. (Evidentemente, la empresa de la ORA no cierra en agosto y hay que seguir pagándoles).

Precio de la ORA en Alicante 

Las tasas de la Zona Azul en Alicante en la modalidad básica, comercial y reducida es 0,30 € por el mínimo de media hora, y 1,80 € por el máximo de dos horas. (Es decir, que si tengo que aparcar todos los días en la Zona Azul, y aunque “solo” sean dos horas, al final de mes voy a pagarle a la empresa de la ORA más de cincuenta euros; en un año, seiscientos euros (600,00 €)).

Para la media estancia, el precio es de 0,15 euros para 30 minutos y de 1,50 euros para el máximo de 5 horas. (Se sigue pagando a la empresa de la ORA, en este caso, al final de mes, más de 40 euros).

En ningún caso los tiques son acumulativos, por lo que en todo caso deben ser sacados consecutivamente y por el tiempo que indica cada tarifa. (Dicho de otro modo, que si quiero prolongar la estancia más allá del tiempo establecido, tengo que volver a pagarle a la empresa ORA otra vez).
 
Cómo pagar la Zona Azul: en las máquinas o por la APP (Evidentemente la empresa pone todas las facilidades para que podamos pagar y ella cobrar).

Encontrarás parquímetros para la obtención del tique en las proximidades de tu aparcamiento en Zona Azul. Puedes abonar el importe con monedas, tarjeta prepago o tarjeta de crédito. 

También puedes pagar la ORA a través de tu teléfono móvil gracias a Moviltik, una app disponible para usuarios de Android e IOS. 

Esta aplicación, de descarga gratuita, te envía notificaciones cuando expira el ticket, y se puede renovar desde cualquier lugar, evitando también posibles sanciones. (Es lo único gratuito de la Zona Azul, y eso que la empresa ha invertido dinero en la aplicación. Es un “Proyecto impulsado conjuntamente por Vectalia, uno de los principales grupos de gestión de la movilidad en España; Pavapark, la división de movilidad de la constructora de obra civil Pavasal; y Cuatroochenta como socio tecnológico, que surge a raíz del desarrollo de las apps de Vectalia para transporte urbano (Subús).”). 

(Es lógico que así sea, porque, además de facilitar el que le paguemos a la empresa ORA, ahorran en tiquets, en parquímetros (se necesitaran menos), en personal (ya que la aplicación sirve de “chivato” para decir dónde y cuánto tiempo estamos, no hace falta contratar a más gente, más bien, al contrario), además de proporcionar (como hacen todas las aplicaciones “gratuitas”) una cantidad enorme de datos (matrículas, hábitos de aparcamiento, datos sobre tarjetas de crédito, etc.). El Ayuntamiento, con una aplicación similar, podría perfectamente hacer cumplir lo que indica la Ordenanza de circulación: que un vehículo no permanezca más de cinco días en el mismo sitio.)

Multas en la Zona Azul de Alicante (Otra forma de que paguemos a la empresa ORA, las multas que se generan. Según el último dato al que se puede tener acceso, en los presupuestos del año 2018, se cifraba en más de dos millones seiscientos mil euros (2.600.000 €) el gasto para la grua).

Si aparcas en Zona Azul (ésta debe estar debidamente señalizada tanto vertical como horizontalmente) y no pones el tique justificativo del pago y en el que se indica la hora tope de aparcamiento, podrás ser multado (80 euros, según la ordenanza) por uno de los operarios de la ORA. Además, la grúa pueda arrastrar tu coche. (Otros 100 euros, cuyo servicio también tiene concedida la empresa ORA).

En este caso de ausencia de tique no podrás anular la denuncia, pero sí podrás hacerlo cuando la sanción se produzca por haberte excedido en el tiempo. En este caso, y siempre en un plazo máximo de 90 minutos a contar desde la expiración del tiempo que figura en tu tique, deberás abonar 3,50 euros en una de las máquinas expendedoras para que la denuncia quede sin efecto. 

Ten en cuenta que el conductor está obligado a colocar el tique en la parte interna del parabrisas delantero de modo que sea visible frontal y totalmente desde el exterior. 

Si no es así, se considerará que no existe tique, por lo que en caso de ser sancionado no podrás anular la denuncia.

Una vez llegue a tu domicilio una notificación de sanción de la ORA, podrás recurrir la multa o efectuar su pago en la Unidad de Sanciones del Ayuntamiento de Alicante.

Consulta aquí las cuantías de las multas en cada caso.

La Zona Azul para Conductores con Discapacidad.

Los conductores con diversidad funcional también deben pagar cuando estacionen en Zona Azul en Alicante, si bien la Ordenanza Reguladora de la ORA dispone que quienes estén acreditados con la Tarjeta de Estacionamiento para Discapacitados (TED) tendrán el doble de tiempo máximo de aparcamiento establecido. (Pero siguen pagando igualmente. Además, es curioso que en aquellas calles que no tienen la Zona AZUL, el Ayuntamiento haya dispuesto aparcamientos reservados exclusivamente para quienes tienen la TED, es decir, gratuitos y sin límites de horas de estacionamiento).
 
La próxima ordenanza (la actual concesión a la empresa que gestiona el servicio expira el 31 de octubre de 2021) prevé eximir del pago a los discapacitados y a los vehículos eléctricos que aparquen en zonas de estacionamiento regulado de la ciudad. (Hasta el momento que se decida volver a cobrar porque el número de estos vehículos sea importante).

¿Puede llevarse la grúa tu coche por no pagar la ORA? (Lo dicho anteriormente: otros 100 euros con que financiar el pago a la empresa de la ORA).

El artículo 12 de la Ordenanza Reguladora de la ORA señala que cuando un vehículo permanezca estacionado en Zona Azul sin tique o cuando se rebase el tiempo abonado, podrá ser retirado de la vía pública y trasladado al depósito correspondiente.

El pago para la recuperación de tu coche está determinado en la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por servicio de autogrúa para el traslado de vehículos o inmovilización de los mismos y depósito en locales del municipio.

¿Qué diferencia hay entre la Zona Azul y la Zona Naranja? (Una pequeña diferencia en cuanto al dinero que se paga, sea en una o sea en otra, a la empresa ORA. Por cierto que aquí se evidencia la “mentira” que se cuenta cuando a los residentes se les “vende” que con la Zona Naranja van a tener aparcamiento: los no residentes también pueden aparcar y seguir pagando).

La Zona Naranja está destinada preferentemente a usuarios residentes, aunque también pueden aparcar usuarios visitantes. De este modo, los residentes tienen unas tarifas reducidas de 0,30 euros al día de lunes a viernes, laborables, y 0,15 euros los sábados laborables. (Aunque “sólo” sean 0,30€/día y 0,15/día los sábados laborables es más de lo que ahora pagan los residentes: NADA. Se pasa de NO PAGAR NADA durante todo el año, a, si quiero (y puedo) aparcar en mi calle, pagar a la empresa ORA más de CIEN EUROS AL AÑO (100 € anuales) (casi igual de lo que se paga por el Impuesto de Circulación).

Los visitantes, por su parte, deben pagar un mínimo de 0,70 euros por 30 minutos y un máximo de 1,40 euros por una hora, unos precios más elevados que los de la Zona Azul.
 
¿Pueden aparcar motos y ciclomotores en la Zona Azul?
La actual ordenanza, que data de 2012, prohíbe explícitamente que las motocicletas y los ciclomotores aparquen en Zona Azul y Naranja.

Sin embargo, la realidad es que vienen haciéndolo, sin siquiera poner tique, sin consecuencia alguna más allá del enfado de los conductores de vehículos de cuatro ruedas que ven restringidas sus opciones de estacionamiento. (Esto es en realidad la excusa para que la empresa pueda incrementar el número de sus “clientes”, además de generar más problema de aparcamiento: los propietarios de motos y ciclomotores, procuraran aparcar en zonas que no haya ORA, tal y como lo hacen actualmente los coches, generando en aquellas un problema que antes no existía o era menor). 

Ante la polémica, el Ayuntamiento impulsó a finales de 2019 un nuevo texto que les permita estacionar, pero pagando una cuarta parte (se sigue pagando por aparcar) que los vehículos de cuatro ruedas, y con limitaciones.

Delimitación de los sectores donde el aparcamiento puede ser limitado

Haz clic sobre la imagen para ver el mapa de la Zona Azul y la Zona Naranja en Alicante a mayor tamaño:

https://www.diarioinformacion.com/elementosWeb/gestionCajas/INF/Image/2020//calles_zona_azul_alicante.JPG


Oficina de la ORA en Alicante

Para la obtención de la Tarjeta Ciudadana de Alicante necesaria para ser usuario residente de la Zona Naranja o cualquier otra gestión relacionada con la ORA, aquí tienes los datos de contacto de sus oficinas:
•Dirección: Calle Pintor Velázquez, 15-Bajo
•Horario de atención al público: de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h de lunes a jueves, y viernes de 9.00 14.00.
•Teléfono: 965 20 65 27
•Correo electrónico: gestion.ora@oragruaalicante.es
•Gestión vía web: www.oragruaalicante.es